El banquero ecuatoriano Fidel Egas, accionista mayoritario del Banco Pichincha, ha usado en las últimas horas su cuenta de la red social Twitter para responder a las quejas y cuestionamientos de clientes por los fallos de la plataforma que registró la entidad financiera.

El banco, el mayor del sistema financiero ecuatoriano, tuvo complicaciones en su plataforma que impidieron desde el fin de semana realizar transacciones a sus clientes.

Servicios interbancarios y Mi Vecino ya funcionan con normalidad, dice Banco Pichincha

Tras una revisión in situ, la Superintendencia de Bancos estableció que los canales de atención afectados en el banco fueron banca móvil, banca web, corresponsales no bancarios, la aplicación Deuna! y los cajeros (ATM) multifunción.

Publicidad

Pero ayer indicó que se ha restablecido el servicio de consultas y transferencias directas en la banca web del Banco Pichincha. No obstante, esta mañana los usuarios se siguieron quejando porque no podían acceder a ciertos servicios.

“Me siento responsable y estoy defendiendo a nuestros clientes del ataque”, respondió esta mañana Egas a Diego Camacho, un usuario de Twitter que cuestionó al banquero por no sentirse responsable de lo que está pasando con el banco y del daño para los clientes.

“En mi caso no he recibido una transferencia hecha el lunes que es indispensable para pago a proveedores. Ni una disculpa de su parte. ¡Nada!”, indicó Camacho.

Publicidad

El usuario John Rommel se quejó porque no es la primera vez que se registran dificultades para acceder a servicios de banca web, banca móvil. El banquero le respondió: “¿Se ha puesto a pensar por qué se nos ataca? Los enemigos son anónimos, buscan dañar. Nuestros sistemas siguen y seguirán resistiendo”.

Banco Pichincha pide disculpas a usuarios de canales electrónicos por fallos que ya duran 72 horas

Otros usuarios pidieron al banquero que empiece por pedir disculpas y luego que se den compensaciones para que no pierdan confianza.

Publicidad

Ante esos pedidos, Egas, quien tiene más de 50.000 seguidores en Twitter, respondió que están realizando lo imposible para optimizar el servicio, pero puntualizó que en este caso son víctimas. “Quieren culparnos de algo en lo que somos las víctimas”, posteó.

El pasado 11 de octubre, el banco ligó las fallas en su sistema a un incidente de ciberseguridad. “En las últimas horas, hemos identificado un incidente de ciberseguridad en nuestros sistemas informáticos que ha inhabilitado parcialmente nuestros servicios. Hemos tomado acciones inmediatas como aislar los sistemas potencialmente afectados del resto de nuestra red y contar con expertos de ciberseguridad para asistir en la investigación”, indicó en un comunicado.

Un incidente de ciberseguridad provoca fallas en su sistema, señala el Banco Pichincha

En las útimas horas, el banquero también tuvo un intercambio en Twitter con el presentador de televisión Arturo Barriga, quien posteó en un mensaje: “Con mi inminente migración bancaria les pregunto: ¿qué banco recomiendan?”. El presentador incluyó tres opciones en su Twitter. Egas le contestó: “Cualquiera. Le deseo suerte al banco y a usted”.

Antes, Barriga se había interrogado cómo organizarse para cobrarle al banco los daños y perjuicios, planteando que algún abogado dé ideas de qué se puede hacer desde el punto de vista legal.

Publicidad

“Le invito a que lo haga con su firma. ¿A quién demandaría por un terremoto o por una inundación? Si entran a su casa y le roban, ¿demandará a la Policía?, ¿a la fábrica de cerraduras? ¿Por qué no demanda a Facebook?”, le dijo Egas. (I)