El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acordó, este 7 de septiembre de 2022, adelantar el cronograma de pagos, establecido hasta diciembre de 2022, de los incentivos jubilares en el sector de la Educación, adeudados desde el 2008 por anteriores Gobiernos. Se llegó al acuerdo, luego de que un grupo de maestros jubilados llegó hasta la Plataforma Financiera del Gobierno pidiendo el cumplimiento de dichos pagos. La expectativa de pago es hasta finales de octubre.

De acuerdo con la entidad de Finanzas, la medida adoptada asegura el gasto social y fortalece el Plan Económico de Reactivación del país. Con el adelanto del cronograma de pagos se completará un total de $ 140 millones asignados para el presente año por los incentivos jubilares a exdocentes, considerando que en el primer semestre del 2022 ya se cancelaron $ 70 millones por este concepto.

Ante representantes de los gremios de los docentes jubilados, el MEF se comprometió, mediante acta compromiso, a realizar todas las gestiones necesarias para que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación puedan implementar este acuerdo. El acuerdo fue firmado, por parte del Ministerio, por el viceministro de Finanzas, Daniel Lemus. También participaron Cecilia Paredes, coordinadora Nacional de Maestros y Hugo Fernández, director Nacional DASMJE (gremio de maestros jubilados del Ecuador).

Publicidad

Además, el MEF analizará la ejecución de inversión del Presupuesto General del Estado, antes de finalizar el ejercicio fiscal, para que se pueda reasignar recursos al pago de incentivos jubilares entre $ 20 a $ 50 millones, respetando los criterios de prelación establecidos por los entes competentes.

De acuerdo con el Ministerio, de esta manera el Gobierno del presidente Guillermo Lasso soluciona otro de los problemas sociales generados por anteriores gobiernos y que, en este caso, contemplaba obligaciones existentes desde el 2008.