La fiscal general de la nación, Diana Salazar, dio a conocer que el excontralor Pablo Celi dispuso que se desvanecieran seis glosas por $ 13 millones en favor de la empresa Nolimit entre 2017 y 2020. El hermano de Pablo Celi, Luis Estaban Celi, era quien solicitaba y recibía dineros para esa empresa petrolera. Adicionalmente dio a conocer toda la información recabada sobre cómo se realizó el desvanecimiento de una glosa en favor de la empresa telefónica Conecel (Claro) por $ 112 millones y que fue firmada por el propio Pablo Celi.

Salazar explicó los elementos de convicción de los que dispone la Fiscalía dentro de la investigación por delincuencia organizada en contra del excontralor Pablo Celi, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Relató que tras conocerse la detención en EE. UU. de Raúl de la Torre (sobrino de Celi) y Roberto Barrera por lavado de activos, se descubrió una red de corrupción para desvanecimiento de glosas en la que participaba también la cúpula de Petroecuador. Así, se realizaron allanamientos los días 12 y 13 de abril pasados y se recuperó un teléfono de Celi que tiene varios indicios. Además se vinculó, en mayo pasado, a Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, y su padre Marco Flores, como parte de la estructura.

Publicidad

También explicó que el 27 de marzo de 2021 se conoció de pagos indebidos desde la empresa Monar Industries, que se viabilizaban a través del sistema financiero de EE. UU.

Se han detectado números de cuenta de Nolimit y coordenadas donde se recibían los sobornos. Aseguró que se hablaba con jerga criminal de los diversos actores de la estructura delictiva, en la que se nombraba a “Number one (1)”, “PPF”, “el nervioso”, “PPC” (Pablo Celi), entre otros. También refirió la declaración de Luis Miño, quien dijo que actuó como subcontralor subrogante, y tuvo una disposición directa de Pablo Celi para desvanecer cuatro glosas de Nolimit, conforme a los proyectos presentados por Daniel Fernández de Córdova Arteaga. Si no cumplía, había una amenaza de remoción o sumario administrativo.

Adicionalmente, la fiscal dio lectura a una serie de chats en los cuales Celi disponía a sus subalternos continuar con procesos o detenerlos o desvancer glosas, indicando que Celi estaba muy al tanto de diversos casos y desestimando así los argumentos de la defensa de Celi, en el sentido de que él no ha sido quien ha firmado los desvanecimientos.

Publicidad

También compareció esta tarde Alejandro Rodas, exfuncionario de la Contraloría, quien aseguró que se han desvanecido glosas en Contraloría por al menos $ 5.000 millones. El exfuncionario dio ejemplos de las diversas glosas desvanecidas: $ 330 millones en convenios de pago por contratos con el exministro del Interior José Serrano. Estos, relacionados con la compra de caballos, UPC, compra de Kia Sportage, entre otros. Además, nombró la glosa de $ 112 millones de Claro, caso sobre el cual él mismo ha presentado una denuncia ante la Fiscalía en enero de 2021.

También —dijo— quedó insubsistente la glosa de $ 1,5 millones en la construcción de Unasur, se desvanecieron las glosas de $ 113 millones de la ruta Collas, $ 120 millones en el aeropuerto de Quito, $ 3,5 millones por la construcción del Mall de Manta. Además, informó de una supuesta glosa desvanecida en torno a los prestadores de servicios de salud, particularmente de la Junta de Beneficencia por $ 7,5 millones. En resumen, explicó que en Contraloría se usó un recurso extraordinario de revisión, que era ilegal y antitécnico, se dieron los desvanecimientos de glosas y también se generó un proceso de persecución a los funcionarios que se oponían.

Publicidad

Este domingo continuarán las comparecencias ante la Comisión de funcionarios de la Contraloría, representantes de la empresa Conecel (Claro) y del Cuerpo de Bomberos (sobre el incendio en Contraloría en octubre pasado).