El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, explicó que en la primera reunión del gobierno de Guillermo Lasso con la gerente directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, realizada ayer vía telemática, se acordó avanzar en las negociaciones más técnicas sobre el acuerdo con el FMI. Entre ellas, se harían afinamientos y cambios al acuerdo y se establecerían las condiciones para las revisiones y posteriores desembolsos.

El ministro también indicó que a más de los desembolsos correspondientes al acuerdo de financiamiento, el Ecuador se podrá ver beneficiado con ingresos adicionales provenientes de una iniciativa del FMI de realizar una emisión de derechos especiales de giro (DEG). Estos son una suerte de moneda del FMI que se conforma por una canasta de monedas. De darse este proceso, el país podría recibir $ 1.000 millones más.

Sobre el tema, Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), explicó que esos recursos provenientes de los DEG serían un regalo del FMI para apoyar a los países miembros, no solo a Ecuador, en medio de la crisis de la pandemia. En el caso de Ecuador le corresponden los $ 1.000 millones.

Publicidad

Tras la reunión, Georgieva escribió en su cuenta de Twitter: “Excelente primera llamada con presidente @LassoGuillermo hoy sobre su ambición de acelerar las vacunas, fortalecer la economía y atender las necesidades de las personas más vulnerables. ¡Esperamos trabajar con usted en apoyo de #Ecuador y nuestra reunión en persona!”.

Sobre el tema, Cueva señaló que la conversación con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, fue amigable y provechosa, y que lo que estableció es que de lado y lado hay interés en mantener las buenas relaciones. Esto le permite al país acceder a financiamiento de la comunidad internacional, y apoyo para los proyectos del Gobierno.

Reuniones con el BID

Publicidad

El presidente Lasso también se reunió con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, con quien se discutieron temas de la cooperación financiera y en otras áreas sociales. Cueva ratificó lo que ya había sido anunciado por el propio Claver, en el sentido de que el BID dispondría de $ 1.000 millones de financiamiento en el 2021 para Ecuador.

Claver-Carone, quien se encuentra en el país en su primera visita oficial del año, se reunió el jueves con la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

Publicidad

Esa misma tarde, estuvo presente en la firma de una carta de intención entre la Universidad de Las Américas (UDLA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El acuerdo busca profundizar la colaboración entre ambas instituciones para crear y promover programas y proyectos de capacitación del capital humano de Ecuador a través de la iniciativa AcademiaBID. La UDLA es la primera universidad de América Latina y el Caribe en unirse a la iniciativa #AcademiaBID (https://academiabid.iadb.org), una plataforma digital de aprendizaje que busca impulsar el desarrollo sostenible de la región mediante el desarrollo de capacidades a través del conocimiento abierto.

Entre tanto, hoy, el presidente del BID se reunió con los emprendedores que han sido apoyados por el laboratorio de innovación del Grupo BID, BID Lab a través de su alianza estratégica con Impaqto. El apoyo del BID Lab ha sido fundamental para el afianzamiento de Impaqto Lab; un programa de aceleración con el aval de Google for Startups que ha acompañado a 230 emprendedores de siete países, logrando $ 65 millones en ventas y más de $ 6 millones en capital levantado por emprendimientos. (I)