El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la sexta y última revisión del programa de financiamiento con Ecuador y autorizó el desembolso final de $ 700 millones, que llegará al país en los próximos días. Este monto es el que faltaba para completar el financiamiento total que el país recibió por el acuerdo firmado en septiembre del 2020. Y con ello el país cierra con éxito dicho programa de financiamiento.

“Orden fiscal con enfoque social, esta mañana el FMI acaba de aprobar un crédito por $ 700 millones en condiciones blandas”, dijo este miércoles, 14 de diciembre, el mandatario, luego de un evento en Guayaquil.

Ecuador culminaría con éxito el acuerdo de 27 meses con el FMI; y se piensa en mantener un aval, sin financiamiento

Lasso indicó que esto, además, permitirá el desembolso inmediato en esta misma semana de otro crédito del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que sumados ascienden a cerca de $ 1.600 millones.

Publicidad

”Más allá de las cifras esta es una demostración de que estamos manejando la economía y que hay un reconocimiento internacional y que el Ecuador va por un buen rumbo con orden fiscal y enfoque social”, destacó el jefe de Estado.

Proforma 2023: ‘Si hay más ingresos petroleros a los proyectados se hará una reliquidación a favor de instituciones que reciben preasignaciones’

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, destacó que Ecuador hace historia porque es la primera vez en décadas que el país logra finalizar un acuerdo con éxito. Como no se lo ha hecho en ningún gobierno anterior, el manejo ordenado de las finanzas públicas ha permitido que en la administración del presidente Guillermo Lasso a más de incrementar la inversión social se ha reducido también el déficit fiscal. “Nuestra economía comienza a resurgir como el ave Fénix de las cenizas financieras que le dejó el pasado”, señaló.

Y es que para el Gobierno, “el haber culminado con éxito el programa con el FMI es una señal positiva que es bien percibida por los mercados internacionales, mejorando el entorno económico del país en un año, como el 2023, de potencial recesión global”, indicó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado en el que también se menciona que el acuerdo con el FMI garantiza que el país siga contando con el respaldo financiero de los organismos multilaterales, en las mejores condiciones, que serán las principales fuentes de financiamiento del Presupuesto General del Estado en 2023.

Publicidad

El acuerdo de Servicio Ampliado con el FMI fue suscrito en septiembre de 2020 y tuvo una duración de 27 meses, y representó un financiamiento por $ 6.500 millones. La mayor parte de estos recursos los recibió el gobierno de Lenín Moreno en el 2020 ($ 4.000 millones).

El Ejecutivo resalta que por la política económica gubernamental, respaldada por el FMI y otros organismos multilaterales, Ecuador obtuvo beneficios que se evidencian en los siguientes resultados:

Publicidad

  • En el 2020, antes del acuerdo con el FMI, solo 3 de cada 10 hogares vulnerables recibían bonos sociales. Ahora son 8 de cada 10 familias las que acceden a ellos.
  • Para el 2023 se ha previsto en la proforma la mayor inversión social de la historia: $ 15.200 millones.
  • El déficit fiscal se ha reducido del 7 % del PIB en 2020 al 2,7 % en 2022.
  • El nivel de deuda pública bajó del 64 % del PIB en 2020 al 59 % en el 2021, y este año se reducirá al 57 %. Para el 2023 se espera que esté en el 55 % del PIB.
  • Se transparentaron cifras y se pagaron deudas históricas, como las del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (pendientes desde el 2011), al Issfa (desde el 2020), a los gobiernos autónomos descentralizados (desde el 2015) e incentivos jubilares (desde el 2008).
  • En el 2020 las reservas internacionales eran de $ 2.500 millones, insuficientes para proteger los recursos de los depositantes. Actualmente, bordean los $ 8.500 millones que garantizan su cobertura total.
  • La inflación del Ecuador sigue estando entre las más bajas del mundo y, para el próximo año, el propio FMI ha proyectado un crecimiento económico del país del 2,7 %, que está por encima del promedio regional (1,7 %).

Tanto el Gobierno como analistas habían destacado que esta vez Ecuador sí iba a cumplir con el acuerdo con el FMI. Ya se han conocido las intenciones del régimen de buscar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario, pero que sería sin financiamiento. (I)