NOTICIAS

Publicidad

FMI indica que será esencial avanzar con las reformas estructurales en Ecuador tras anunciar desembolso de $ 800 millones

Ente refirió que las autoridades ecuatorianas tienen previsto destinar los recursos para apoyo presupuestario.

El FMI aprobó programa económico de Ecuador, con lo que le permite tener desembolsos este año por $1.500 millones. Tomado del FMI

Publicidad

El Fondo Monetario Internacionl (FMI) confirmó este jueves un “desembolso inmediato” de aproximadamente $ 800 millones para Ecuador una vez que su directorio concluyó este 29 de septiembre la segunda y tercera revisión combinada del acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF).

Desde Washington, el ente indicó en un comunicado que las autoridades ecuatorianas tienen previsto destinar los recursos para apoyo presupuestario.

El FMI explicó que el programa tiene por objeto respaldar las políticas de Ecuador para la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19, restablecer la sostenibilidad fiscal con equidad, reduciendo la deuda pública y ampliando las redes de protección social, y generar un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente, con empleos de alta calidad que beneficien a todos los ecuatorianos.

Publicidad

Ecuador espera recibir esos recursos en los próximos días, con lo cual el total de desembolsos en el marco del acuerdo oscilará en alrededor de $ 4.800 millones.

Antoinette Sayeh, subdirectora gerente y presidenta interina del FMI, aseveró que la recuperación en Ecuador ha sido lenta, pero el ritmo acelerado de la vacunación, la mejora de la economía mundial y el financiamiento del FMI y otras instituciones financieras internacionales están apoyando la recuperación del país.

La funcionaria apuntó que la persistencia de la pandemia y la recuperación económica gradual hacen necesario que se siga apoyando la economía este año.

Publicidad

El FMI indicó que las autoridades ecuatorianas están comprometidas a lograr la sostenibilidad fiscal a mediano plazo, reducir la deuda pública y acumular márgenes de reserva mediante una estrategia de consolidación basada en el gasto, que a la vez proteja a los más vulnerables, complementada por una reforma tributaria progresiva.

“Para alcanzar las metas de gasto serán críticas la coordinación dentro del sector público no financiero, el cumplimiento de los cronogramas de presentación de datos y el establecimiento de topes presupuestarios en categorías clave de gasto a corto y mediano plazo. También será esencial avanzar con las reformas estructurales para reforzar la gestión de las finanzas públicas”, manifestó.

Publicidad

FMI aprueba programa económico de Ecuador y se espera que primer desembolso sea “rápido”

El FMI enfatiza en la necesidad de mejorar la competitividad y elevar el crecimiento potencial. Para eso, indicó, se hace imprescindible emprender reformas estructurales, fundamentadas en un diálogo nacional.

En este sentido, destacó, los esfuerzos que están desplegando las autoridades para establecer nuevos acuerdos internacionales de comercio y reformar el mercado laboral para ayudar a fomentar el crecimiento del sector privado y la inversión extranjera directa.

La aprobación de este nuevo desembolso del FMI llega en un momento en que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) devolvió al Ejecutivo el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, con el cual se buscan empujar reformas laborales y fiscales que permitan la reactivación económica.

Para el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, la aprobación realizada el Directorio del FMI “demuestra que el Ecuador está actuando de manera responsable, transparente y seria en su manejo económico”.

Publicidad

Cueva señaló que el respaldo del organismo permitirá al país acceder también a más financiamiento en condiciones beneficiosas de otros organismos multilaterales lo que permitirá, entre otros objetivos, garantizar la atención de los programas de protección social a la población vulnerable.

$ 800 millones recibirá Ecuador tras la ratificación del acuerdo técnico por parte del directorio del FMI

Según datos del Ministerio de Finanzas, desde septiembre de 2020, el Ecuador mantiene con el FMI un programa SAF, de 27 meses de duración, por $ 6.500 millones, de los cuales el país ya recibió el año anterior $ 4.000 millones. Está previsto acceder en este año a $ 1.500 millones y el próximo a los $ 1.000 millones restantes.

Precisamente, el gerente de Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, anticipó esta mañana que a más de los $ 800 millones que llegarán estos días, otros $ 700 millones podrían estar disponibles en diciembre de este año.

El Ministerio de Finanzas refirió que el plan económico del gobierno tiene una perspectiva de largo plazo y busca corregir problemas estructurales de la economía para que el país alcance un crecimiento económico sostenido y responsable. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad