La creación del Fondo Latinoamericano de Conectividad Rural, iniciativa ecuatoriana propuesta en el marco de la Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC), ha sumado apoyo de varios organismos multilaterales.

Esta propuesta tiene el respaldo de organismos internacionales como la OEA, el BID y el Banco Mundial, según se anunció en una reunión de la mesa directiva de eLAC, celebrada este martes. Ecuador preside esa instancia.

La Agenda digital para América Latina y el Caribe anunció que trabaja en la creación del fondo y hasta julio elaborará las líneas de trabajo con el Banco Mundial.

Publicidad

Además, con el BID Lab, que meses atrás apoyó la iniciativa, trazará líneas de acción en cuanto a incentivos a emprendedores para conectividad rural.

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y presidente de eLAC2022, aseguró este martes durante la presentación de su informe que la creación de este fondo será indispensable para reducir las brechas sociales y digitales.

Ecuador eliminó en un año 633 trámites y espera hasta septiembre dar de baja a otros 400

Michelena habló de la iniciativa en la reunión de la Mesa Directiva de eLAC2022, que convocó a autoridades y expertos de Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay y Trinidad y Tobago.

Publicidad

El funcionario mencionó que en la región aún existen 244 millones de personas que no acceden a internet y están excluidas de los servicios digitales. Agregó que 32 millones de niñas y niños no estudian por falta de conectividad.

“Se debe priorizar la inversión digital para llegar a zonas nunca atendidas”, mencionó Michelena al abordar los desafíos que tiene el continente en medio de la pandemia.

Publicidad

En la cita, el secretario ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Mario Cimoli, agradeció el papel del Ecuador frente de la presidencia de la eLAC.

Además de los ocho países miembros, la Agenda digital para América Latina y el Caribe cuenta con el aporte de entes observadores como el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, el Banco de Desarrollo de América Latina, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, entre otros. (I)