“Hoy, la empresa privada Frontera Energy anunció el descubrimiento de petróleo y gas en el bloque Perico, en Sucumbíos”. Con ese mensaje, la noche del miércoles 19 de enero, el presidente Guillermo Lasso dio a conocer el hallazgo de la compañía.

Lasso recordó que hace más de seis años no habían nuevos descubrimientos exitosos de hidrocarburos en el país. “Es una gran noticia para todo el Ecuador, producto de inversión 100 % privada”, celebró el presidente.

El mandatario detalló que a la producción nacional de crudo se aumentarán 925 barriles por día, según estimaciones iniciales.

Publicidad

“Esta es la inversión responsable, comprometida con el empleo local, con el medio ambiente y el país”, destacó Lasso y mencionó que se avanza en la meta de duplicar la producción de petróleo.

A través de un comunicado, Orlando Cabrales, director general de Frontera Energy, anunció el hallazgo en el primer pozo operado por la compañía Ecuador:

“Nos complace anunciar un descubrimiento en el pozo de exploración Jandaya-1. Jandaya-1 es el primer pozo operado por Frontera en Ecuador y el primer pozo perforado en la superficie adjudicada durante la Ronda de licitación Intracampos de Ecuador de 2019. Gracias al fuerte apoyo del Gobierno de Ecuador y las comunidades cercanas al sitio del pozo, Jandaya-1 fue perforado, completado y probado a tiempo y según nuestras expectativas. Anticipamos poner el pozo en prueba a largo plazo en febrero de 2022 , una vez que se obtengan los permisos. Estamos optimistas de que el El pozo Jandaya-1 representa la primera de muchas oportunidades de campo cercano ya identificadas en el bloque Perico”.

Publicidad

La explotación de Ishpingo arrancaría en mayo, según gerente de Petroecuador

La empresa canadiense perforó el pozo Jandaya-1 el 7 de diciembre de 2021, para probar un prospecto de exploración en la parte noreste del bloque. El pozo tiene una profundidad de 3.345 metros, donde se encontró un potencial reservorio de hidrocarburos. La prueba inicial de 24 horas arrojó como resultado 925 barriles de petróleo por día.

Ahora Frontera prepara los permisos requeridos por las autoridades para avanzar con una prueba a largo plazo, de al menos seis meses.

Publicidad

Así mismo, se expuso que para febrero de 2022 la firma espera perforar el pozo de exploración Tui-1, en la parte sur del bloque Perico.

Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, apunta a contratos de ‘joint venture’ y a la producción local de gas

Frontera Energy es una empresa pública canadiense involucrada en la explotación, desarrollo, producción, transporte, almacenamiento y venta de petróleo y gas natural en América del Sur. De acuerdo con información de su página web, la firma posee una cartera diversificada de activos con participaciones en 34 bloques de exploración y producción en Colombia, Ecuador y Guyana, e instalaciones portuarias y de oleoductos en Colombia.

En Ecuador tiene aproximadamente 16.700 acres netos en los bloques de exploración Perico y Espejo, localizados en Sucumbíos. (I)