La asignación del presupuesto necesario para que Agrocalidad retome la fase de vacunación contra la fiebre aftosa es uno de los pedidos puntuales que realiza el sector ganadero y fue uno de los temas abordados durante la Asamblea Nacional Agropecuaria realizada el lunes, en la provincia del Guayas.

“Le pedimos al presidente de la República que vacunen nuestros hatos ganaderos, como lo han hecho anteriormente: de manera puntual, sistemática y completa. Ya estamos atrasados, pero más vale tarde que nunca”, manifestó Francesco Tabacchi, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.

En Ecuador hay 1,48 cabezas de ganado por hectárea pero a nivel mundial, con tecnificación, se llega a cinco en esa misma área

El dirigente señaló que, anualmente, se dan dos vacunaciones para esta enfermedad. La última debió darse en diciembre del año pasado.

Publicidad

Además de este pedido, el sector agropecuario insistió en la necesidad de implementar líneas de crédito ajustado a las necesidades de productores y procesos más estrictos para la importación de carne.

Sobre este último punto, la presidenta de la Asociación Brahman Ecuador, Jenny Chica, recalcó el peligro potencial de que se importe cualquier tipo de carne bajo el nombre de “corte fino”, afectando directamente al productor local que está sujeto a regímenes impositivos más estrictos y a costos de producción más altos que los vuelven menos competitivos.

Durante la asamblea se insistió en el cumplimiento de estos puntos que formaron parte de un acuerdo de quince ítems firmado entre el presidente Guillermo Lasso y los productores ganaderos durante la campaña electoral.

Publicidad

Otros temas abordados fueron la sentencia de la Corte Constitucional que permite la utilización del suero de leche para consumo humano, los nuevos impuestos al patrimonio, la inseguridad en las zonas rurales y el incumplimiento del Acuerdo Nacional para el Desarrollo del Sector Ganadero.

El gremio agropecuario solicita, de manera urgente, ser recibido por el primer mandatario. Los productores ganaderos y agrícolas señalan que, en varias reuniones mantenidas con sus ministros de Estado, no se han logrado los resultados que requiere el sector para seguir produciendo de forma sostenible los alimentos que se consumen a escala nacional. (I)