A partir de julio, Petroecuador podría expender gasolina de mayor octanaje que la extra y menor que la súper, con base en una mayor composición de etanol. Se trata de una tercera vía u opción y que no tendría el precio congelado, sino liberalizado, pero sería menor que el de la súper. Así lo comentó el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, en entrevista con radio Municipal.

La nueva gasolina sería de 89 octanos. Además de ello, también se podría ofrecer una gasolina súper de 95 octanos al mismo precio que la súper.

Estas son las opciones que maneja Petroecuador frente a la presión que existe en el mercado por el incremento importante del precio de la súper ($ 4,66 el galón), atado a los altos precios del crudo a nivel internacional.

Publicidad

Cedeño explicó también que se han puesto de acuerdo con los alcoholeros para que les surtan más producto (etanol). Para ello, deberán realizar inversiones, pero tendrán un mercado rentable. En caso de no tener el suficiente producto, se lo podría importar, dijo.

Sobre el tema, Darío Dávalos, analista de política petrolera, comentó que es positiva la medida anunciada, sobre todo si se considera la importante migración que ha habido de la gasolina súper a la extra, por cuestión de precio. Consideró que el mayor subsidio que representa la ecopaís frente a la extra actualmente no depende del uso de etanol, sino de los porcentajes que utiliza Petroecuador para mezclar dicha gasolina, a veces con mayor porcentaje de gasolina de alto octano.

Agregó que sería conveniente que se les comparta el tema a las comercializadoras, porque para ellas también significaría realizar una mayor inversión, pues la mayoría tiene dos surtidores para gasolinas y no tres. No está claro, dijo, si seguirá existiendo la súper como tal o la ecopaís de 85 octanos.

Publicidad

Finalmente, advirtió que la posibilidad de importar etanol resulta riesgoso, pues explicó que la industria nacional podría afectarse. El problema es que actualmente el etanol de Estados Unidos, que proviene del maíz, no de la caña como en Ecuador, tiene varios subsidios que hacen muy difícil la competencia del producto nacional con el producto importado.

Entre tanto, Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), recibió con escepticismo el anuncio de Petroecuador.

Publicidad

Consideró que Petroecuador ha tenido varios intentos de mejorar los combustibles y no lo ha logrado de manera eficiente. En todo caso, sobre el funcionamiento de las distribuidoras, dijo que la mayoría no dispone de la infraestructura para expender tres tipos de gasolinas, sino solo dos. Si se llegara a implementar la gasolina mejorada, posiblemente deberán escoger cuál dejar de vender, explicó. (I)