La presencia de la gasolina súper 95 aún no se siente de manera contundente en el país. Este combustible de 95 octanos se empezó a comercializar en las gasolineras desde el 26 de octubre, es más amigable con el ambiente, con el motor del vehículo, pero es más cara que la regular. En el mercado ecuatoriano el producto aún pasa desapercibido para los clientes, aparentemente por al menos cuatro factores.

El primero es que en varias gasolineras aún se están despachando los remanentes de la gasolina súper 92, pues no existe una gran demanda y por tanto aún no se termina el producto en los tanques de almacenamiento.

La nueva gasolina cumplió el jueves quince días de haber entrado al mercado y ese día Beatriz Suárez, quien suele cargar su vehículo con súper y vive en Quito, fue al menos a cinco estaciones de servicio buscando la súper 95, pero en todas le dijeron que aún no llegaba el nuevo combustible. Al final cargó en una gasolinera que le expendió súper 92.

Publicidad

Un segundo factor que de alguna manera ha invisibilizado a la súper 95 es el precio. De acuerdo con Ernesto Guerra, dueño de una gasolinera afiliada a la red de Petroecuador, el tema del precio sigue pesando entre los consumidores. Dice que al tener el mismo precio que la de 92 octanos no generó mayor impacto en el mercado. “Lo que sí va a notar el cliente es el rendimiento en su vehículo”, afirma. El precio, indica Guerra, es determinante, y debido a ello la migración que hubo de la súper a la extra por precio se mantiene.

Mezclar gasolinas, usar aditivos y hasta empujar el carro, entre lo que hacen los consumidores frente a los altos precios de la gasolina

Alberto Coral es uno de los usuarios que sigue usando la gasolina súper y cuenta que en las gasolineras en las que ha buscado le han dicho que sí están expendiendo el nuevo producto, pero sin ningún anuncio especial. La falta de propaganda desde el Estado, las comercializadoras y los propios distribuidores sería justamente el tercer factor que hace que el producto pase desapercibido. En muy pocas gasolineras se puede ver propaganda en este sentido. Una de ellas es la gasolinera de Terpel de la avenida Occidental en Quito, que en estos días tiene un cartel de grandes dimensiones anunciando la venta de la gasolina de 95 octanos.

Geovanny Puebla, presidente de la Cámara de Combustibles de Chimborazo, comenta que en su provincia un 80 % de las estaciones ya ha hecho la reposición del combustible, una vez que ha terminado el stock de la de 92 octanos. También expresa que recién se está trabajando en la nueva imagen corporativa que es manejada por cada comercializadora. Para Puebla, es aún muy pronto para saber si la participación en el mercado ha mejorado con el incremento del octanaje.

Publicidad

Sobre el tema, Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), considera positivo que en este mes se haya bajado el precio de la gasolina súper a $ 4,10. Ese valor es el sugerido por Petroecuador para su red de distribuidoras.

El precio que rige para el periodo del 12 de noviembre al 11 de diciembre del 2022 les genera expectativa de que podría incrementar la participación en mercado de este producto. Con ello, dice, ganan todos porque por un lado es mejor para el ambiente, son menos subsidios para el Estado y los clientes tienen un incremento de la vida útil del motor.

Publicidad

Para los distribuidores también es atractivo el producto, pues tienen un margen de comercialización mayor. Erazo señala que este precio podría generar un aumento en la participación de 2,2 % actual al 3,3 %, considerando la baja de precio y la mejora de calidad. Sobre la comercialización a nivel nacional del nuevo producto, precisa que actualmente un 65 % o 70 % a nivel nacional ya estaría con la nueva gasolina.

Los motociclistas, los primeros clientes de la nueva gasolina ecoplús 89

Desde este 12 de noviembre también se establece un nuevo precio para la gasolina ecoplús 89. Este será de $ 3,37, un centavo más que el del mes pasado que se ubicó en $ 3,36. El presidente de la Camddepe, Ivo Rosero, estima que la venta de la ecoplús de 89 octanos no está teniendo la acogida esperada por el Gobierno. Dice que si bien es bueno tener un mejor combustible de mejor calidad, los gasolineros ya advirtieron de que este plan piloto no tendría éxito.

Lamenta que no se les haya escuchado. El principal problema planteado en este tema es que la mayoría de estaciones solo tienen capacidad para tres productos y que para tener un cuarto producto deberían hacer una inversión adicional, que no están en capacidad de hacer. La gasolina ecoplús 89 se distribuye en un plan piloto en dos provincias: Guayas y Esmeraldas, según ha indicado Petroecuador.

Por su parte, la estatal explica que el Gobierno ha impulsado el mejoramiento en la calidad de las gasolinas a favor de la ciudadanía, incorporando al mercado la súper prémium 95 octanos, que sustituyó a escala nacional a la súper de 92 octanos. (I)

Publicidad