Petroecuador informó los precios que regirán para los combustibles desde este 12 de noviembre hasta el 11 de diciembre del 2022. Desde las 00:00 de este sábado el precio de venta al público referencial sugerido para la nueva gasolina súper prémium de 95 octanos, para las estaciones de servicio propias y afiliadas de la comercializadora Petroecuador, será de $ 4,10 por galón; mientras que la gasolina ecoplús de 89 octanos, con su plan piloto en Guayas y Esmeraldas, se expenderá a $ 3,37 por galón. Las comercializadoras privadas manejan un precio acorde al precio de abastecedora más un margen de utilidad.

Así el precio de la súper se reduce en 17 centavos en relación al mes anterior. Desde agosto pasado este combustible, entonces de 92 octanos, ha venido bajando de precio cada mes que se realiza el ajuste. En julio estaba en $ 5,20 el galón y de ahí ha disminuido a $ 5,13 en agosto, a $ 4,68 en septiembre, a $ 4,27 en octubre y a $ 4,10 en este noviembre.

La ecoplús en cambio sube un centavo, pues el precio sugerido el mes anterior era de $ 3,36.

Publicidad

La empresa pública explicó que el Gobierno ha impulsado el mejoramiento en la calidad de las gasolinas a favor de la ciudadanía, incorporando al mercado la súper prémium 95 octanos, que sustituyó a escala nacional a la súper de 92 octanos.

El lanzamiento de la gasolina súper 95 se hizo el 26 de octubre pasado, en la gasolinera de Petroecuador en Tababela, cerca del aeropuerto de Quito.

Asimismo, se está ejecutando el proyecto piloto de venta de gasolina ecoplús de 89 octanos en las provincias de Guayas y Esmeraldas. El incremento de octanaje en los combustibles mencionados brinda una mejora en el rendimiento de los automotores y reduce las emisiones al ambiente.

Publicidad

Los precios de venta al público de las gasolinas súper prémium 95 y ecoplús 89 son establecidos conforme al Reglamento de Regulación de Precios, a condiciones de mercado, ofreciendo a la ciudadanía otras alternativas de combustibles para sus automotores.

Adicionalmente, Petroecuador garantiza la distribución a escala nacional de las gasolinas extra y ecopaís (ambas de 85 octanos), con un valor de $ 2,40 por galón, valor que se mantiene subsidiado para la ciudadanía, al igual que el diésel, que se vende a $ 1,75 por galón.

Publicidad

Todos los combustibles mencionados cumplen con las normas técnicas de calidad ecuatorianas y con los controles de calidad en laboratorios especializados de la empresa pública y de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, acreditados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Petroecuador aseguró que cuenta con el stock suficiente de derivados en sus refinerías y terminales de productos limpios para garantizar el abastecimiento oportuno y atender la demanda nacional. (I)