El precio sugerido del galón de la gasolina súper será de $ 4,68 desde este lunes 12 de septiembre de 2022. Este es el valor más bajo de los últimos cuatro meses y la tercera vez que disminuye este combustible en lo que va del año, pues cada mes se ajusta a los precios internacionales del petróleo.

De esas tres veces que el reajuste ha sido a la baja, esta también es la mayor, pues representa 45 centavos de dólar menos por galón en comparación con el precio que rige hasta este domingo 11 de septiembre que es de $ 5,13. La primera reducción se dio en mayo pasado y fueron 17 centavos y la siguiente se registró en agosto en apenas 7 centavos.

Unos siete centavos es la baja en el nuevo precio de la gasolina súper

La nueva gasolina ecoplús 89 también tendrá un precio menor en el siguiente mes. El valor sugerido es de $ 3,67 por galón. Este nuevo combustible entró en el mercado el 25 de agosto pasado y al no tener subsidio al igual que la súper también se ajusta cada mes.

Publicidad

El precio referencial con el que salió al mercado la ecoplús 89 fue de $ 3,89 y ahora bajará 22 centavos.

Precio del galón de gasolina súper llega hasta $ 5,28. Por este combustible ya se paga más del doble que la extra

La Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo informó de esos precios en la víspera de que entren en vigencia. Petroecuador en la tarde hizo el anuncio oficial de la súper a $ 4,68 y la ecoplús a $ 3,67. “El cálculo de estos precios de venta al público se realiza de conformidad con la normativa vigente, considerando condiciones del mercado internacional del petróleo y derivados, que no dependen directamente del país ni de Petroecuador”, indica la estatal en un comunicado.

El director ejecutivo del gremio, Oswaldo Erazo, indica que para recuperar el mercado de la gasolina súper, el precio debería bajar aún más y la calidad debería mejorar.

Publicidad

¿Cómo ha ido ajustándose el precio de la gasolina súper?

  • El 2022 empezó con un galón de súper de $ 3,40 y el primer ajuste del año -el 12 de enero- ubicó a este combustible que es el de mayor octanaje en el país por ahora (92 octanos) en $ 3,52. Desde entonces cada mes ha ido volviéndose más costoso.
  • En febrero subió a $ 3,68 y en marzo a $ 3,98.
  • En abril superó el umbral de los $ 4 y en ese rango permaneció tres meses. El precio sugerido al 12 de abril fue de $ 4,66 por galón; al 12 de mayo fue de $ 4,49, y al 12 de junio estuvo en $ 4,86.
  • Fue a partir de julio que superó los $ 5. Ese mes el valor referencial fue de $ 5,20 aunque en algunas estaciones de servicio llegó hasta $ 5,28. Para el 12 de agosto se dio una ligera disminución, pero se mantuvo sobre los $ 5 ($ 5,13).

La fluctuación de los precios del West Texas Intermediate (WTI) –marcador referencial del crudo ecuatoriano– y otros factores inciden en la fijación mensual del precio de este combustible y las reducciones benefician al consumidor.

Publicidad

Las gasolinas extra y extra con etanol no tienen cambios, pues estos combustibles son subsidiados por el Estado y el Gobierno mantiene congelados sus precios al público en $ 2,40 el galón. Estaba congelado en $ 2,55, pero tras las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que paralizaron al país en junio pasado, bajó 15 centavos desde el 1 de julio pasado. Entonces el diésel subsidiado también bajó y ahora sigue en $ 1,75. (I)