Cinco centavos sube el precio de venta referencial sugerido para la gasolina súper prémium de 95 octanos en las gasolineras de Petroecuador y sus afiliadas. La empresa pública anunció que desde este lunes 12 de diciembre del 2022 el galón de este combustible se comercializará en $ 4,15.

Desde agosto hasta noviembre los precios de esta gasolina que es la de mayor octanaje que se vende en el país había registrado bajas. Cada mes se realiza el ajuste en el precio de acuerdo con el mercado internacional. Este combustible no tiene subsidio.

Así el precio -que llegó a su pico de $ 5,20 por galón en julio pasado- bajó el 12 de agosto a $ 5,13; en septiembre a $ 4,68; en octubre a $ 4,27 y en noviembre a $ 4,10. A partir de este lunes 12 de diciembre el valor referencial será $ 4,15.

Publicidad

Petroecuador informa que gasolina súper 95 baja su precio sugerido a $ 4,10 por galón desde este 12 de noviembre; la ecoplús sube un centavo y se coloca en $ 3,37

La ecoplús, en cambio, baja de un precio referencial de $ 3,37 a $ 3,28. Es decir, nueve centavos menos. Esta gasolina es de 89 octanos y se introdujo al mercado ecuatoriano como una alternativa a la extra y súper, y además es más amigable con el ambiente. Es parte de un plan piloto y por eso solo se comercializa en las provincias de Guayas y Esmeraldas.

Petroecuador publicó los nuevos precios en un comunicado. Inicialmente había indicado que el precio sugerido de la gasolina ecoplús 89 era de $ 2,81; pero luego lo corrigió a $ 3,28.

Los precios de venta al público de las gasolinas súper prémium y ecoplús son establecidos conforme al Reglamento de Regulación de Precios, de acuerdo con las condiciones de mercado.

Publicidad

El subsidio se mantiene en las gasolinas extra y ecopaís que tienen un precio congelado de $ 2,40 por galón. Al igual que el diésel que sigue en $ 1,75.

Unos vuelven a gasolina súper por precio reducido, para otros sigue siendo alto para su economía

Petroecuador indica que el Gobierno está comprometido en ofrecer combustibles de mejor calidad y amigables con el medioambiente, por lo que incorporó al mercado la gasolina súper prémium de 95 octanos que sustituyó a escala nacional a la súper de 92 octanos. Además ejecuta el proyecto piloto de venta de gasolina ecoplús de 89 octanos en Guayas y Esmeraldas, y desde el 1 de diciembre pasado distribuye diésel prémium en la zona de influencia de la Refinería de Shushufindi. (I)