Manta, MANABÍ

Petroecuador iniciará el proceso de ampliación de la refinería de Esmeraldas, para así contar con un moderno sistema de conversión de combustibles en esa terminal de procesamiento, precisó Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, en una visita a Manabí.

Pero Cedeño reconoció que esa ampliación en la refinería de Esmeraldas no será suficiente para el proceso de refinamiento o mejoramiento de las gasolinas en Ecuador, por lo que señaló que se debe mirar la construcción de otra refinería, que quizás no procese 300.000 barriles diarios como se anunció que se pretendía ejecutar con la fallida refinería del Pacífico, sino que sea de entre 100.000 y 150.000 barriles diarios.

Publicidad

“El país lo necesita porque estamos importando combustibles a precio internacional muy elevado, va a haber que hacer una refinería, ahí le cumpliremos a Manabí con una refinería para esta zona”, declaró Cedeño, alegando que el mejor sitio, desde su punto de vista, para una refinería sería esa provincia, pero que aquello dependerá del inversionista, del que dijo definitivamente será privado porque el país no cuenta actualmente con dinero para esa edificación.

Cedeño indicó que ha tenido contactos con muchos empresarios internacionales para conocer si hay la intención del Gobierno ecuatoriano de impulsar la construcción de una refinería, y en caso de que así sea debería hacerse en una población costera.

“Si el petróleo está aquí mismo es muy fácil, si no está aquí o hay que construir un oleoducto que traiga el petróleo, que es la materia prima para una refinería o hay que hacerle cabotaje con buques que lleguen y atraquen, por eso se necesita que esté al lado del mar porque la materia prima viene por el mar y asimismo los productos salen por el mar”, declaró.

Publicidad

Tres glosados por Refinería del Pacífico presentaron recursos de revisión

Lo que sí se ha fijado como meta iniciar en este año será la ampliación de la refinería esmeraldeña. El titular de Petroecuador indicó que el presidente Guillermo Lasso le ha pedido aumentar la capacidad de refinación y la calidad de los combustibles, que es una queja constante de la población y para ello se debe mejorar el octanaje, el contenido de azufre.

“Nosotros vamos a hacer la ampliación de Esmeradas porque necesitamos mejores productos, el combustible no es el mejor, tenemos que lograr un combustible de euro 5, por lo menos diez partes por millón de azufre, una gasolina de 89 octanos en vez de la extra o ecopaís, una gasolina de 95 octanos en vez de la gasolina súper, y esto lo vamos a hacer”, declaró Cedeño, quien agregó que la visita a Esmeraldas con Lasso la realizarán luego de que el mandatario retorne de un viaje a Israel y el Vaticano. (I)