Carlos Guayaquil fue destituido de su cargo de gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), mientras Gonzalo Uquillas y Teddy Mackliff fueron ratificados en sus cargos de gerentes de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y de la Empresa Pública del Agua, respectivamente.

Publicidad

Así lo anunció Joaquín Ponce, presidente del Directorio de EMCO, a propósito de la evaluación general que se ha iniciado en las 13 empresas públicas del país, como parte de los riesgos de corrupción que existirían en su interior y tras haber pedido la disponibilidad de sus cargos el 17 de enero pasado.

Y se suma otra salida. La noche de este viernes 27 de enero el Directorio de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) decidió por unanimidad aceptar la disponibilidad del cargo de su gerente, Antonio Clemente Icaza.

Ponce explicó que en estos días se continuarán tomando decisiones sobre los otros gerentes. Entre ellos comentó que el gerente de Flopec, Oswaldo Rosero, y el de Petroecuador, Hugo Aguiar, también están siendo evaluados.

En el caso del gerente Rosero se hizo un primer acercamiento para la aprobación del presupuesto de la empresa, pero se le hicieron algunas observaciones sobre la visión que tiene sobre la empresa. Explicó que Flopec maneja 50 buques, de los cuales 13 son de su propiedad y el resto arrendados. En este caso, dijo que los números sobre cuánto cuesta a los ecuatorianos el transporte de hidrocarburos no quedó claro. Así, se le ha pedido presentar tres informes aclaratorios. Con estos insumos se tomará una decisión.

Entre tanto, Hugo Aguiar también presentó su plan para la empresa. De acuerdo al criterio de Ponce, este informe fue muy aterrizado, aunque se le han pedido también informes aclaratorios. En todo caso, adelantó que el Ministro de Energía estaría buscando una terna, aunque aún no se ha tomado una decisión.

Publicidad

Entre tanto, Ponce, que está en el cargo desde el 18 de diciembre pasado, dijo que cuando recibió su despacho, su antecesor, Hernán Luque –que ahora se encuentra envuelto en un escándalo de corrupción-, no entregó ningún informe de gestión. Ponce dijo que personalmente ha pedido a la Contraloría un examen a todas las gerencias y aseguró que el organismo ya habría iniciado dicho proceso, paralelamente pidió, como ya se ha conocido, la disponibilidad del cargo de todos los gerentes.

LISTADO DE GERENTES<br/> DE 13 EMPRESAS PUBLICAS
NOMBREEMPRESASITUACION
Hugo AguiarPetroecuadorSin decisión
Gonzalo UquillasCelecRatificado
Antonio IcazaCNELRemovido
Reinaldo Reyes NoleEnamiSin decisión
Oswaldo Ramón RoseroFlopecSin decisión
Teddy MackliffEmpresa Pública del AguaRatificado
Ralph SúasteguiCNTSin decisión
Byron MachucaAstinaveSin decisión
María Verónica AlcibarEmpresa Servicios PostalesSin decisión
Rafael CastilloEmpresa de ComunicacionesSin decisión
Aníbal Alfredo LópezEP Santa BárbaraSin decisión
Julio Alfredo VásquezCreamos InfraestructuraSin decisión
Carlos Ramiro GuayaquilEMCORemovido

De acuerdo con Ponce, EMCO es una empresa que busca apoyar a las gerencias, evalúa, supervisa y da directrices a cada una de ellas. En Ecuador existen 13 empresas públicas. Doce de ellas realizan ventas por $ 18.000 millones, y tienen gastos por $ 14.000 millones. El 50 % de estos montos le corresponden a Petroecuador y el 50 % restante a las otras 11 empresas. La empresa 13 es EMCO, que es la coordinadora.

Publicidad

Por su parte, la Contraloría General del Estado informó a través de un comunicado que desde junio del 2021 ha aprobado 117 informes generales de auditoría y ha remitido a la Fiscalía 23 informes con indicios de responsabilidad penal. Además, se predeterminaron responsabilidades por $ 251 millones en cinco empresas públicas estratégicas.

El organismo de control examina de forma permanente la gestión de las empresas públicas y sus subsidiarias que dependen de la Función Ejecutiva, en los sectores estratégicos y no estratégicos; así como en las empresas públicas de los gobiernos autónomos cantonales y provinciales. Las auditorías se efectúan en las entidades activas, en liquidación y a las actividades ejecutadas por las empresas cerradas, para verificar el cumplimiento de la normativa aplicable a cada caso.

Durante la administración del actual contralor del Estado, Carlos Riofrío González, desde junio del 2021, la Contraloría emitió órdenes de trabajo para realizar acciones de control en Petroecuador, en Celec, en CNEL, en Flopec y sus subsidiarias. (I)


Publicidad