Ciento cincuenta ecuatorianos son parte de los 26.500 empleados del unicornio tecnológico Globant que llegó a Ecuador en noviembre del 2021 y que el 2023 tiene la meta de duplicar las plazas en el país. Esta empresa nativa digital, que nació en Argentina hace veinte años exportando servicios para Estados Unidos y Europa, decidió hace cuatro años traer toda esa experiencia y volcarla en negocios latinoamericanos. Su oferta de transformación digital, de reinventar los negocios mediante soluciones tecnológicas innovadoras, va de la mano de capacitación y en Ecuador ve potencial y mucho interés: aquí recibieron 600 postulaciones en la convocatoria de mil becas para Latinoamérica. Víctor Valle es el nuevo managing director de Globant en Ecuador y cuenta los planes.

¿Qué proyectos tienen para Ecuador?

Tenemos experiencias de muchos lados del mundo. Muchos de nuestros proyectos los hacemos no limitados a una geografía, si necesito tener el experto que hizo esto en Europa para hacerlo en Ecuador lo tengo a través de un clic. Así armamos una de las principales billeteras digitales (PeiGo) que ha sido parte de nuestra incursión en el mercado ecuatoriano, trayendo gente nuestra con experiencia haciendo esto en otros lados.

Publicidad

Construimos un producto, los clientes trabajan de la par con nosotros y van adquiriendo ese conocimiento y comienzan a crear capacidad interna. En algunos casos, eso les permite operar estos productos sin necesidad de nosotros, en la mayoría de los casos los acompañamos de manera gradual hasta que puedan ellos caminar solos.

Abrimos operaciones en Guayaquil hace poco más de un año. Tenemos más de 150 ecuatorianos trabajando para Globant. Abrimos recientemente oficinas en Quito. Tenemos un concepto de acercar las oportunidades al talento, no centrado en una sola ciudad. En Argentina tenemos oficinas en más de siete ciudades. En Colombia somos más de 6.000 empleados, en Perú éramos 400 y nos hemos triplicado en tres años. Con Ecuador tenemos un objetivo para el 2023 de duplicar nuestra capacidad local, queremos contar con más de 300 ecuatorianos.

Publicidad

¿Los ecuatorianos también trabajan en proyectos para empresas de otros países?

Publicidad

Sí, de las 150 personas, la mitad trabaja para proyectos locales y la otra mitad para proyectos fuera de Ecuador, tenemos más de cien clientes que atendemos en la región. Hay gente que trabaja para Disney, Google. Es superimportante, nos pasó en Perú. Allá tenemos más de 1.500 empleados. Nosotros hemos construido el Fifa para Electronic Arts. Ves a los chicos con diferentes monitores entusiasmadísimos desarrollando el juego que jugaron toda su vida.

Las carreras tradicionales siguen pesando, aunque se ha dicho que el futuro está en la tecnología. ¿Cómo atraer a los jóvenes para que estudien estas carreras?

Publicidad

Firmamos un acuerdo con el Ministerio de Telecomunicaciones para generar oportunidades de tecnología, tenemos disponibles a través de nuestra iniciativa a nivel regional más de mil becas para poder especializarse en temas tecnológicos. Hay más de 600 talentos ecuatorianos inscritos para acceder a estas becas, estamos teniendo buena respuesta. En la región hay una demanda fuerte en términos de talento digital, se ha acrecentado en los últimos dos años.

¿Cómo ven a Ecuador en transformación digital?

Vemos mucho potencial por el talento que tiene, hay muchas oportunidades en las diferentes industrias en las que hemos tenido oportunidad de conversar. Aunque de repente no es tan visible, ya están usando ciertas cosas que le llamamos inteligencia artificial. La inteligencia artificial puede parecer muy futurista, pero sí la usamos, por ejemplo, cuando vamos a hacer una compra a través del e-commerce. Todo lo que tiene que ver con medios de pagos se está desarrollando bastante bien, va a explotar más.

Con la pandemia el comercio electrónico se desarrolló en el país, pero Ecuador representaría menos del 2,5 % del total del comercio online de Latinoamérica. ¿Esa participación pequeña es también una oportunidad de crecimiento?

Sí, totalmente de acuerdo. Hay muchas oportunidades alrededor del comercio electrónico, oportunidades en el sector financiero, de bancarización, de transacciones digitales a nivel de todo lo que son pagos. Ahora el porcentaje si es poco o es mucho de penetración de ciertas soluciones, yo creo que eso depende mucho de cada mercado y también de la estrategia de las compañías, hay gente que quiere que físicamente vayan a las tiendas porque manejan ese concepto, no quiere decir que sea malo o sea bueno. Hay mucho por crecer.

¿Qué se puede decir a las empresas sobre esta transformación, al usuario que aún desconfía de hacer un pago digital y a los trabajadores que piensan que pueden ser desplazados?

En general, son tendencias, a veces contra las tendencias no puedes ir. Los tiempos varían de la madurez de cada mercado o industria, pero son tendencias. Para las industrias, para los consumidores, en sí para la fuerza laboral lo que hay son oportunidades. Hace diez años no existía una carrera de data scientist, ahora existe y es una de las más demandadas y mejor pagadas, se van transformando las necesidades del mercado, pero no es que desaparecen. Nosotros impulsamos la inteligencia artificial desde un complemento, pones la plataforma para complementar una capacidad mucho más operativa para poder delegar eso en un desarrollo, y que el aporte del empleado sea en un tema de más valor. Las oportunidades se van transformando, hay que estar atento porque cada vez es más veloz.

La empresa

  • La apuesta de Globant en Ecuador es a largo plazo y la estrategia consiste en crecer de forma sostenida no solo en términos de negocios y empleabilidad, “sino también comprometernos con la realidad social del país para mitigar problemáticas transversales y construir una industria de tecnología más competitiva y diversa”. Las becas, por ejemplo, tienen un doble objetivo: involucrar a más personas en el sector y reducir la brecha de género.
  • Estas acciones tienen para la firma una especial relevancia en Ecuador dentro de un contexto en el cual el país demandó 9.000 profesionales en tecnología el año pasado, según las cifras que atribuye a la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC). La brecha de género se mitiga, pero aún persiste: en términos de igualdad salarial se ubica en el puesto 106.º de 146 economías analizadas por el Foro Económico Mundial y en cuanto a oportunidades de empleo frenó su crecimiento entre 2021 y 2022, y se estancó en 69 %.
  • Reporta más de 26.500 empleados y presencia en más de 20 países. Su primer proyecto en Ecuador fue el desarrollo de PeiGo, la billetera digital del Banco de Guayaquil. Luego indica que sumó otros referentes a su cartera de clientes como Banco Pichincha. Más allá de las compañías locales, desde su operación en Ecuador atiende la demanda de empresas como Google, Disney, FIFA, Rockwell Automation, Electronic Arts, Santander, entre otras. (I)