El Gobierno alista un plan de vacunación para aves que están expuestas a la influenza aviar, presente en el país desde fines de noviembre pasado. Así lo anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la tarde este lunes 23 de enero a través de un comunicado.

La vacuna disminuye la tasa de mortalidad de las aves infectadas del 80 al 40%, pero no evita los contagios

La cartera de Estado señaló que junto a las casas comerciales internacionales se analiza el tipo de vacuna adecuada para inmunizar a las aves de corral y de traspatio.

Desde noviembre en el país se han detectado y contenido nueve brotes de influenza aviar en Cotopaxi, Bolívar, Pichincha y Tungurahua; y han muerto más de 867.000 aves, el 90 % a causa de la enfermedad y el 10 % sacrificadas.

Publicidad

Según gremios de avicultores de la provincia de Tungurahua, hasta el viernes pasado el sector contabilizaba pérdidas por casi $ 8 millones por un millón de aves afectadas a causa del virus.

Mientras, tras el anuncio sobre el análisis del inicio de la vacunación, el MAG recordó que la presencia de influenza aviar en Ecuador no es un caso aislado. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la influenza aviar está presente en varios países de Asia, África, Europa y América. En el continente se han reportado casos en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

El ministerio reveló que una reunión mantenida este lunes, entre los integrantes del Subcomité técnico de la Comisión Nacional de Avicultura, se analizó qué vacuna será la adecuada para inmunizar a las aves ante la cepa del virus detectada en el país, así como la disponibilidad del número de dosis que tengan las casas comerciales.

Publicidad

Sin embargo, en el subcomité aclararon que si bien la vacunación ayuda a que los síntomas de la enfermedad sean más leves en las granjas afectadas y disminuye la tasa de mortalidad del 80 % al 40 % aproximadamente, su uso no evita el contagio de las granjas.

En el Subcomité participan representantes de la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), Unión de Productores de Huevo (Uniproh), Asociación de Médicos Veterinarios del Ecuador (Amevea-E), Universidad Central, Universidad San Francisco de Quito, Subsecretaría de Producción Pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad).

Publicidad

Publicidad

Pequeños productores de huevos realizaron plantón en Quito para exigir soluciones concretas al Gobierno sobre los brotes de gripe aviar

Posteriormente, se reunirá el subcomité para elaborar el marco normativo de los protocolos, procedimientos, el registro, la importación, la custodia y reglamentación del uso de la vacuna.

“Los técnicos trabajan para que los protocolos del uso de la vacuna cumplan con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal”, informó el MAG. (I)