El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignó $ 150 millones para cumplir con los proveedores del Ministerio de Salud Pública (MSP) en lo que respecta a obligaciones que están pendientes y que fueron heredadas del Gobierno anterior.

El Gobierno nacional ratifica que cumplirá con las empresas e instituciones que prestan servicios al MSP, entre las que están dializadoras, clínicas, hospitales, Junta de Beneficencia de Guayaquil, Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca).

El MEF se encuentra coordinando de manera permanente con el MSP para avanzar, de la mejor manera, en el cumplimiento de estas obligaciones, dijo esa cartera de Estado.

Publicidad

De acuerdo con la ejecución presupuestaria, publicada por el ministerio, al 9 de diciembre los gastos devengados por el Gobierno central en el presupuesto llegan a $ 26.667 millones; sin embargo, se han pagado realmente $ 25.374 millones, es decir, existen unos $ 1.283 millones de diferencia aún sin cancelar. En todo caso, la falta de pago se da sobre todo en los rubros de transferencias corrientes y transferencias de capital. En las corrientes se refiere, entre otros, a los pagos al IESS.

En cambio, sobre los pagos a los proveedores, tras el pago, los rubros están casi a la par, pues hay $ 5.396 millones de gastos devengados y $ 5.349 millones cancelados. Una diferencia de $ 47 millones.

Por su parte, el ministerio dijo que una de las prioridades del gobierno del presidente Guillermo Lasso es garantizar la atención de los servicios de salud a los ecuatorianos.