El Gobierno tiene previsto realizar una ejecución presupuestaria más dinámica en el tercer cuatrimestre del año, de septiembre a diciembre del 2022. Así lo informó el secretario de Comunicación, Leonardo Laso, en respuesta a señalamientos de que la ejecución se mantiene baja, especialmente en ciertas carteras de Estado.

Entre enero y agosto del 2022, según los datos que se publican en el Ministerio de Finanzas, la ejecución presupuestaria general fue de 61,4 %, cifra solo un poco más baja que la que se tendría que registrar considerando que ya estamos en el octavo mes del año (66 %). Sin embargo, el cumplimiento de ciertas carteras es pronunciadamente más bajo de lo esperado. Recursos Naturales, Ambiente, Turismo presentan ejecuciones menores al 40 %. Sin embargo, otras carteras tienen una mejor ejecución: como Vivienda con el 75 %.

En su comunicado, Laso dijo que hay muchos más proyectos por ejecutar que “están en el horno”, que se están llevando adelante y que no se contabilizan sino hasta que se cierran. Cuando estos se ejecuten, entonces subirá de manera importante el índice. Explicó que habrá en estos últimos meses del año obra púbica, vías, vivienda , construcción y rehabilitación de escuelas y colegios, nuevos hospitales, entrega de recursos para obras junto con GAD, reactivación del turismo, la agricultura, el comercio y mucho más.

Publicidad

También explicó que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se trabaja para equilibrar los ingresos y egresos sin afectar a la caja fiscal y la disponibilidad de recursos para el país. Por tanto, la ejecución se hace cuando hay fondos efectivos.

Además aseguró que este “es un gobierno que trabaja sin pausa y con paso seguro. Las obras se hacen bien, los procesos toman el tiempo necesario para garantizar las mejores condiciones, para usar de forma responsable el dinero público”.

Adicionalmente, dijo que en este Gobierno no hay como solía haber en otros apuro de firmar contratos, “porque alguien estaba esperando la comisión respectiva”. Parafraseando al presidente Guillermo Lasso dijo que “aquí las obras son bien hechas y sin sobreprecio”.

Publicidad

De acuerdo con el régimen, se han hecho ajustes al presupuesto para responder a los pedidos ciudadanos urgentes. (I)