En el marco de la 49 cumbre del Grupo de los Siete (G7), efectuada en Hiroshima, Japón, del 19 al 21 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a las inversiones que está realizando su gobierno en Asia-Pacífico y entre ellas mencionó a la ya comprometida con Ecuador, un préstamo de $ 150 millones, otorgado para la modernización del Puerto Bolívar, en El Oro.

“Hace casi un año nos comprometimos no solo a construir una mejor infraestructura, sino también a un futuro mejor... Hemos iniciado proyectos de infraestructura sostenible y de calidad en África, Asia y América”, dijo Biden durante su intervención.

Muy complacido, el mandatario estadounidense señaló que su país ya ha movilizado más de $ 30.000 millones en inversiones hasta la fecha. Citó, como ejemplo, que en África subsahariana la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) está buscando invertir en el primer proyecto ferroviario, con el cual entre los objetivos está incentivar la agricultura y promover la seguridad alimentaria. Indicó que el fin es invertir en soluciones a corto plazo que generen dividendos a largo plazo. “No es solo en África, comenzará un trabajo similar en Costa Rica, Ecuador, Indonesia y en otros países”, afirmó Biden.

Publicidad

Gobierno anuncia canje de deuda por conservación de las islas Galápagos que generaría un ahorro para el Ecuador de más de $ 1.100 millones

El pasado 5 de mayo fue anunciado el crédito otorgado a través de la DFC a Yilport Terminal Operations S. A. para financiar la expansión y modernización del puerto de contenedores de Puerto Bolívar, “con el fin de convertirlo en la mayor terminal de contenedores marítimos de América Latina”, según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

“DFC trabajó en estrecha colaboración con nuestros socios para apoyar la modernización y expansión de Puerto Bolívar, un proyecto de infraestructura de alta calidad que conectará a más personas y comunidades de Ecuador con las oportunidades de un mercado global”, dijo el director ejecutivo de DFC, Scott Nathan.

Nathan aseguró que “la inversión de DFC demuestra el compromiso de los Estados Unidos de apoyar” a sus socios a través de proyectos que ayudan a hacer crecer la economía y refuerzan los mercados libres, al tiempo que mantienen altos estándares laborales y ambientales.

Publicidad

Por su parte, Robert Yuksel Yildirim, presidente y director ejecutivo de Yilport Holding, agradeció por el apoyo con el financiamiento de la expansión y modernización de Puerto Bolívar. “Desde nuestra toma de posesión en 2016, generamos empleos, modernizamos la infraestructura y registramos un gran crecimiento en Puerto Bolívar. Ahora, con el apoyo de DFC, continuaremos desarrollando Puerto Bolívar hasta convertirlo en la terminal más grande, segura y técnicamente más avanzada en la costa del Pacífico de América Latina”, aseguró.

Yilportecu invertirá $ 30 millones en 4 nuevas grúas que llegarán a la terminal marítima de Puerto Bolívar en el 2023

Con la inversión de DFC, según un comunicado, se espera que se amplíen los volúmenes de exportación del puerto a más de 500.000 contenedores por año. También que el uso de instalaciones de almacenamiento en frío para el manejo de contenedores de envío refrigerados reduzca los costos y aumente los ingresos para los exportadores.

Publicidad

Mientras tanto, la Embajada de EE. UU. en Ecuador señala que está previsto que se abran hasta 1.250 puestos de trabajo directos e indirectos; que se generen hasta $ 750 millones de inversión extranjera directa y más de $ 100 millones en transferencias de ingresos al municipio local.

Asimismo, que se mejore la balanza comercial del Ecuador y se refuerce la capacidad de Ecuador en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

La inversión es promovida por la Partnership for Global Infraestructure and Investment (PGII), una iniciativa del G7 que DFC apoya con financiamiento. (I)