El Gobierno de Ecuador adjudicó a la empresa Asociación Gran Solar Total Eren la concesión de un proyecto para la instalación de un sistema de generación eléctrica fotovoltaica en la Isla Santa Cruz y su vecina Baltra, en el corazón del archipiélago de Galápagos, informó este domingo el Ministerio de Energía.

El proyecto "Conolophus" plantea la instalación de 14,8 megavatios de generación fotovoltaica, con baterías de almacenamiento de energía, en Santa Cruz y su conexión con la vecina isla Baltra, donde se ubica el aeropuerto ecológico de Galápagos.

El Ministerio, en un comunicado, precisó que se estima que, con la puesta en marcha del proyecto “Conolophus”, que aprovecha la energía solar, se evitaría la emisión de 16.400 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) al ambiente.

Publicidad

La adjudicación de este proyecto de microrred de energía renovable a la empresa Asociación Gran Solar Total Eren se decidió tras un análisis de las ofertas técnicas y económicas presentadas por varios oferentes, en el marco de un proceso público de selección, agregó la fuente.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, precisó que este proyecto "se ejecutará con una inversión de 63 millones de dólares, cien por ciento capital privado, para la instalación de 14,8 megavatios de generación fotovoltaica, con baterías de 40,9 MWh (megavatio hora) en las islas Santa Cruz y Baltra".

Recordó que "Conolophus" forma parte de la iniciativa "Cero Combustibles Fósiles en Galápagos", cuyo objetivo es la disminución del uso de derivados del petróleo en la generación eléctrica para esta zona insular de alta sensibilidad ambiental y social del país.

Publicidad

Asimismo, el Ministerio dijo que se ha delegado a la firma adjudicataria el desarrollo de la obra por un periodo de 25 años, a partir de la firma del contrato de concesión.

Un Plan Maestro de Electricidad en la zona plantea la expansión de la generación del sistema eléctrico Santa Cruz-Baltra, con base en el aprovechamiento del recurso solar y eólico, con proyectos que apuntan a sustituir la actual generación eléctrica basada en la combustión de diesel.

Publicidad

El Gobierno ecuatoriano promueve procesos públicos de selección "transparentes para fomentar la inversión privada en el sector energético, mediante la aplicación de un marco jurídico adecuado, que permita captar más recursos, generar empleo, desarrollo productivo y tecnológico", agregó el Ministerio.

Las islas Galápagos, declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, se ubican en el océano Pacífico a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, y son consideradas como un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la selección natural de las especies.

Este archipiélago, que concentra una exuberante biodiversidad, lleva el nombre de las tortugas gigantes que habitan sus islas. (I)