El Gobierno entregó este viernes, 5 de agosto del 2022, su propuesta para la Mesa de Control de Precios a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en la que se abordan aspectos sobre los precios referenciales y de sustentación de los productos de primera necesidad.

Se modifica metodología en los diálogos entre el Gobierno y líderes sociales para concretar resultados en cinco días

En este documento consta la propuesta formal de parte del Ejecutivo para que sea analizada por las organizaciones indígenas que participan en el proceso de diálogo que se acordó para que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) deponga las protestas que paralizaron el país por 18 días en junio pasado.

Una vez que analicen la propuesta se retomará el diálogo en esta mesa, el próximo 9 de agosto.

Publicidad

El objetivo es alcanzar un acuerdo definitivo, que posteriormente será socializado por ambas partes, según informó el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

A finales de julio pasado, durante el segundo día de diálogos entre el Ejecutivo y la Conaie, la dirigencia indígena expuso al menos 42 productos de la canasta básica para que sean objeto de un control de precios por parte del Gobierno, a través de una tabla referencial.

La lista incluía productos de primera necesidad, así como la telefonía celular, internet y el gas de uso doméstico.

Publicidad

Fijación y control de precios para 42 productos de la canasta básica, pedido de los indígenas en mesas de diálogo

En tanto, la entrega de la propuesta en esta fecha se acordó dentro de la mesa instalada el pasado 2 de agosto, en la que participaron la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino; el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano; el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado; el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo; también delegados del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), del Servicio de Rentas Internas (SRI), de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), así como de las organizaciones indígenas. (I)