El ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, anunció esta mañana que el Gobierno alista un decreto ley de urgencia económica para enfrentar el tema del fenómeno de El Niño. El texto ya estaría avanzado y se analizan las mejores medidas para que se pueda salir de los problemas que acarreará el fuerte temporal.

Los asuntos que se tratarían son los relacionados con compras públicas de emergencia, facilitar la operación de ciertas empresas que entren en crisis, el tema de quiebra de microempresas, recuperación de activos, entre otros. La idea es tomar las lecciones aprendidas de crisis pasadas, como por ejemplo la del COVID-19. Así lo explicó el ministro en una entrevista con Ecuavisa.

Pero adicionalmente se está pensando en una baja de aranceles de productos importados para la recuperación y reactivación durante y después del fenómeno de El Niño. Para este tema no se requiere un decreto ley, sino tomar resoluciones en el Comité de Comercio Exterior (Comex).

Publicidad

Sin embargo, el decreto ley del fenómeno de El Niño, así como otros que están en carpeta, no se enviarán mientras no se procesen los dos primeros enviados el 17 y 23 de mayo. El primero relacionado con el tema tributario y el segundo de zonas francas.

El ministro explicó que no se pueden seguir enviando este tipo de decretos a la Corte Constitucional, que es la encargada de tratarlos, para no crear un cuello de botella.

Entre los decretos que están en cola, Prado mencionó uno de alianzas público-privadas, que ya lo tiene prácticamente listo el secretario Roberto Salas, y otros como una ley para la facilitación de mercados de capitales y para que la creación de empresas locales sea más expedita. (I)