Pizza Hut nació en 1958 de la mano de los hermanos Dan y Frank Carney en Kansas (Estados Unidos); y llegó a Ecuador en 1982 como la visión de dos emprendedores. Desde esa fecha han pasado 40 años y ahora tiene 73 establecimientos. Marco Aurea, jefe de Marketing de Pizza Hut, en Ecuador, le cuenta a Diario EL UNIVERSO los inicios, cambios y nuevos proyectos de la firma en el país.

¿Cómo llegó Pizza Hut al mercado ecuatoriano?

Se inició en 1982 con dos emprendedores, en Quito, identificaron que en Ecuador no estaba desarrollada la venta de la pizza. Hace 40 años el tema de la pizza recién se estaba desarrollando y estaba en auge en países como Estados Unidos, de donde es la marca, que nació en 1957. Ellos identificaron eso, dijeron: ‘qué pasa si traemos la marca acá' y comenzamos ese hábito de comer pizza en el país que fue cuando trajeron la marca. El primer local que se abrió fue en la calle Juan León Mera, y eso marcó un hito, no solo para Ecuador: el primer local de pizza en Ecuador, el primer local de comida rápida, sino a nivel regional: el primer país de Sudamérica en donde Pizza Hut abrió sus puertas. Luego ya comenzó a abrir en Brasil, en Chile, en Colombia y en el resto de países.

Publicidad

Pizza Hut tiene 73 locales en Ecuador, con más 890 colaboradores y los empleos indirectos superan más de 440 personas por año. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

¿Con qué enfoque inició la marca en Ecuador?

Se inició con un enfoque que llamamos cash on time que es básicamente no ir a un restaurante con un mesero un poco más formal, pero sí el tener esa experiencia. Actualmente tenemos tres tipos de formatos: Delco, en el que tienes mesas propias, el que quiere se sienta, come, la mayoría es para llevar o delivery. En los locales más grande, se llaman RBD, tenemos toda la experiencia con meseros, servicio a la mesa, otro tipo de productos (sopas, pastas, lasañas). Y tenemos los locales tipo express que son básicamente los patios de comidas y somos la única pizzería que está presente en los patios de comida de este tipo de formato, vendemos pizzas personales que ha tenido una acogida impresionante.

¿Quién está a cargo de la marca Pizza Hut en el país?

Publicidad

Uno de los dos emprendedores que iniciaron la marca en el país fue el ingeniero (Francisco) Pinto, dueño de la marca de ropa Pinto, y el otro fue un compañero de él, pero al final no se mantuvieron los dos. El ingeniero Pinto se mantuvo con la empresa y la llegó a impulsar a lo que fue en su momento, de la mano de él fueron las aperturas que se hicieron en varias ciudades, primero en Guayaquil, Quito y Cuenca, los locales más grandes.

Luego la marca experimentó un traspaso, un cambio de la mano del grupo español Telepizza, que estuvo en Ecuador hace unos años. Entró Telepizza, tuvimos una buena acogida, pero obviamente Pizza Hut se mantuvo como líder, entonces hubo una negociación a nivel global, no solamente en Ecuador, en la cual Grupo Telepizza adquirió las operaciones de ciertos restaurantes de Pizza Hut en ciertos países. En Ecuador, como Pizza Hut es una marca tan fuerte y posicionada, Telepizza se quedó en otros países donde se hizo más fuerte, y aquí se quedó Pizza Hut.

Publicidad

Telepizza y Pizza Hut se unen para conquistar Latinoamérica

¿Las operaciones son de Telepizza, pero mantuvieron la marca de Pizza Hut?

Exacto, eso fue en el 2019 que se concretó la venta de las operaciones de Pizza Hut Ecuador al Grupo Telepizza, que durante un tiempo se llamó así, ahora se llama Food Delivey Brands, el grupo multimarcas de pizza más grande del mundo, operan con las marcas Telepizza, Pizza Hut, Jeno’s Pizza y Apache Pizza en 37 países y más de 2.560 establecimientos en el mundo.

¿Cuántos trabajadores tiene Pizza Hut en Ecuador?

Tenemos 890 colaboradores en todos nuestros restaurantes y aportamos más de 440 plazas de trabajo indirecto a través de proveedores externos y el 90 % de nuestros proveedores son nacionales, todos ellos deben cumplir con certificaciones, auditorías extranjeras, buenas prácticas de manufactura, calidad de la comida, sellos de calidad.

Publicidad

¿Cuáles son las expectativas de Pizza Hut para el 2023 en cuanto a inversión y nuevos locales?

Actualmente tenemos 73 locales, abrimos uno hace poco en Quito en el nuevo Riocentro, a nivel de expansión estamos tratando de desarrollar un nuevo formato, tenemos un piloto que está en la gasolinera P&S, en la vía a Daule, a la altura de Pascuales, es similar a un patio de comidas, es más de llevar. A lo que estamos aportándole mucho es a la reimagen y a la actualización de ciertos formatos de locales para que todos estén con pantallas digitales, televisores, y estamos desarrollando mucho los canales digitales. Este año tuvimos el lanzamiento de nuestra página web y nuestra aplicación. Tuvimos entre el 60 % y el 70 % de crecimiento en ventas en los canales digitales propios que antes no teníamos.

¿Cuándo empezó este nuevo formato en gasolineras y cuándo lo van a expandir?

Lo iniciamos en noviembre del 2021, el local ya está por encima del punto de equilibrio y generando buenos ingresos para la marca, pero este formato nunca va a ser un peso de ventas muy fuerte, porque es un formato muy pequeño pensado para gasolineras, pueda que se expanda a locales más pequeños, pero la idea es que esté en plazas comerciales, tiendas de conveniencia o gasolineras. (I)