El Censo de Población y Vivienda tuvo un buen arranque en línea: más de 75.000 hogares que equivalen a unas 250.000 personas se censaron en cuatro días, en Quito van 18.000 hogares y en Guayaquil, 8.000. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) empezó el proceso con esta modalidad el 1 de octubre y su director Roberto Castillo destaca las ventajas de responder el formulario por internet, sobre todo para quienes pasan mucho tiempo fuera de casa, y explica las seguridades ante la preocupación de algunos de proporcionar el número de cédula de identidad.

Incluir los números de cédula en el formulario censal ha causado preocupación de algunas personas.

Cuando ingresas al aplicativo, necesitas registrarte, das tu número de cédula, se valida de que sea una persona que realmente exista para que no tengamos ataques cibernéticos, tienes que cambiar la clave como todo proceso ahora cuando haces una transacción bancaria, cualquier trámite online tiene estos parámetros mínimos. Lo potente es que en el censo en línea vas respondiendo el cuestionario y si ya no tienes mucho tiempo guardas la sesión, y lo puedes volver a abrir en cualquier momento.

Publicidad

Entendemos las preocupaciones y en hora buena para poderlas aclarar. Hay tres momentos. Primero el INEC tiene la competencia legal para solicitar datos de carácter personal. Segundo: ¿cuál es la utilidad de la cédula en el censo de población? Tendemos a redondear las edades, eso le quita precisión al dato de edad; otro elemento que puede fallar es el nivel educativo. Hay dos utilidades: mejorar la precisión de tu propia información declarada y permite controlar o eliminar duplicados. Por ejemplo, un estudiante universitario que estudia en Guayaquil y sus padres viven en Daule, como es mayor de edad y pasa de lunes a viernes en Guayaquil él debe ser censado en Guayaquil, pero la mamá dice que es parte de ese hogar y lo registra en Daule. Luego en base de datos, gracias al poder tener la cédula, puedo eliminar ese registro duplicado y asignarlo donde conceptualmente debe estar, en Guayaquil. Esa es la única utilidad que tiene la cédula de cara a una encuesta que realiza el INEC. Es lo mismo que hacemos en la encuesta de empleo, de trabajo infantil.

¿Cuando hacen la encuesta de empleo las personas que participan dan su número de cédula?

Correcto. No es algo nuevo. Y la institución lo hace más de ocho años. Para cualquier transacción tu número de cédula es algo cotidiano. El tercer punto es la custodia, el archivo de esa información. El INEC internamente una vez que concluye esta operación estadística tiene normas muy claras de anonimizar la información, hay un proceso en el cual la cédula deja de estar presente en esa base de datos, se deconstruye y se garantiza bajo normas ISO, hay buenas prácticas internacionales que esa información tiene que estar anonimizada y cuando esa base de datos se publique en mayo del 2023 vas a ver 18 millones de registros pero no va a estar la variable nombre, la variable cédula ni ningún tipo de característica que pueda identificarte... El censo no es anónimo en el momento de captar la información, eso es absurdo. Lo que sí tiene que ser anónimo es que una vez que entra el proceso, se compila la información y se la publica, ahí la información debe ser totalmente anonimizada.

Publicidad

Usted ha dicho que si la persona tiene preocupación que no incluya los números de cédula de cada miembro, ¿se puede avanzar en el cuestionario al dejar el casillero vacío?

Se pulsa (sobre el visto donde se pregunta si el miembro del hogar tiene cédula de identidad) y va a aparecer 9999999999 y sigues.

Publicidad

¿Para la persona qué es lo bueno de hacer el censo en línea?

Le evita esperar a un censista que llegue a tu casa y te que haga una entrevista por más de cuarenta minutos. En el censo en línea tienes la ventaja que lo puedes hacer en cualquier momento de todo el mes, lo puedes hacer entre las 7 de la mañana y 11 de la noche. Es obligación censarse, es como votar.

El censo presencial será del 7 de noviembre al 18 de diciembre del 2022, ¿cómo sabrán las personas cuándo irán a su casa?

Vamos a hacer un trabajo barrio por barrio. Cuando ya tengamos a los censistas contratados, antes de arrancar el operativo, los censistas llegan al barrio, avisan. Por ejemplo en Samborondón, vas a una de las urbanizaciones, Isla Mocolí, que hay un montón de controles, nos presentamos, mandamos una carta, nos ven, debidamente uniformados con una credencial, que sepan quiénes son, pedimos autorización y ahí podemos ingresar. De ahí vamos a estar literalmente por todo el barrio, cada censista tendrá que hacer en promedio unos 400 encuestas durante seis semanas. Ahí viene la ventaja del censo en línea. Ahí es como cénsate en línea para no recibir a un censiste, hazlo en la privacidad de tu hogar, responde las preguntas. Cuando llegue a tu vivienda le dices yo ya me censé por internet, le dejas a alguien que esté en casa.

Publicidad

Esa contratación tuvo mucha acogida, ¿ya están seleccionados?

El proceso aún no concluye, falta al menos dos semanas para eso. Lemanda superó nuestras expectativas, para cerca de 18.000 plazas se postularon más de 200.000 personas. Pero al tener muchos postulantes y muchos con calificaciones muy altas, tengo muchos elegibles y pocas plazas. Tienes territorios sobre todo en las grandes ciudades donde hay diez plazas en una zona y 2.000 postulantes, por otro lado y es lo que le ha pasado a ciudadanos que nos han escrito y con justa razón y sabemos, hay personas que no tienen buen internet, ahora vamos a hacer una selección en territorio por eso aún no cierra. Tenemos zonas donde los mejores puntajes son 15 , uno dice ´yo saqué 20 y aún no me llaman y uno sacó 15 y sí lo llaman´. Lo que pasa es que el criterio que prima es que sea del propio territorio, entonces en un cantón las mejores calificaciones están hasta 15, mis primeros elegibles son los que están entre 14 y 15. Unos dicen que sacaron 20 y no les han respondido, eso también estamos puliendo. Sabemos que de los 18.000 puestos en los primeros diez días al menos un 5 % va a botar la toalla porque es un trabajo sacrificado, entonces esas personas van a ser parte del banco de elegibles. Son parte de la reserva. Y aclaro que este proceso es totalmente gratuito. Ha habido personas que han estado vendiendo, la gente se aprovecha, el INEC no cobra, si pasa algo por estilo denúncielo, hubo denuncias en Quito y estamos en investigación para dar con estas personas. (I)