El 85 % de países en el mundo (164 de 193 de los que pertenecen a las Naciones Unidas) han firmado la Convención del Ciadi, un foro destinado al arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados en la mayoría de los tratados internacionales de inversión, así como contratos y legislación en materia de inversión.

Ecuador se convirtió el lunes en el país 164. De este total, 155 ya tienen la ratificación de dicho convenio y Ecuador aún debe cumplir el segundo paso que es la ratificación. En América del Sur, Bolivia, Venezuela y Brasil no son parte del Convenio.

De acuerdo con el Ciadi, ser parte de este Convenio ofrece ventajas importantes a los Estados miembros. En primera instancia existe un acceso al arreglo de diferencias relativas a inversiones de conformidad con el Convenio del Ciadi y el Mecanismo Complementario, así como a las instalaciones y los servicios especializados del Secretariado. Los Estados miembros tienen su representación en el Consejo Administrativo. También pueden proponer personas para las Listas de Árbitros y de Conciliadores del Ciadi, al igual que realizar designaciones y notificaciones a efectos del Convenio del Ciadi.

Publicidad

Países miembros del Ciadi Foto: ciadi

Para ser parte del Ciadi, el Estado interesado debe ser miembro del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, parte del Banco Mundial) y cualquier otro Estado signatario del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. También se requiere una invitación del Consejo Administrativo del Ciadi por voto de dos tercios de sus miembros.

El Ciadi explicó que todo Estado comienza el proceso de convertirse en miembro informándole al secretario general de su intención de adherir al Ciadi y firmando el Convenio. El Convenio puede ser firmado directamente por el jefe de Estado, jefe de Gobierno o ministro de Relaciones Exteriores del Estado en cuestión. Luego viene la Ratificación, que se hace luego de completar sus pasos internos. El Estado depositará un instrumento de ratificación y aceptación ante el Banco Mundial. (I)