NOTICIAS

Publicidad

Hugo Aguiar renunció a la gerencia de Petroecuador, antes de ser removido

Empresa Coordinadora de Empresas Públicas convocó a una sesión urgente para este sábado 11 de febrero del 2023 para sustituir a este funcionario.

Hugo Aguiar, fue posesionado por el directorio de Petroecuador, como gerente de la empresa el 17 de agosto pasado. El anuncio oficial fue el 18 de agosto por la tarde. Foto: Cortesía Petroecuador

Publicidad

El gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar, presentó la mañana de este viernes 10 de febrero del 2023 su renuncia al cargo de gerente general de Petroecuador ante el Directorio de la empresa estatal. En una escueta carta, titulada Renuncia, dirigida a Joaquín Ponce, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, indicó que presentaba su renuncia voluntaria e irrevocable al cargo.

Aguiar envió copias a los otros miembros del Directorio Jairon Merchán Haz, secretario nacional de Planificación, y al ministro de Energía, Fernando Santos.

La renuncia se conoce luego de que ya se había anunciado que Aguiar iba a ser removido de su cargo este sábado, 11 de febrero de 2023, en la sesión extraordinaria con carácter urgente que fue convocada este mismo 10 de febrero por Joaquín Ponce.

Publicidad

Ponce convocó al Directorio de manera presencial para tratar dos temas puntuales:

  • Sustitución del gerente general de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP Petroecuador, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 13 del artículo 9 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas.
  • Nombramiento del gerente general subrogante de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP Petroecuador, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas y el artículo 4 numeral 34 del Reglamento de Funcionamiento de Directorio de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP Petroecuador.

Ponce además sugirió que para esta reunión actúe como secretario ad hoc el abogado Jorge Canelos, actual prosecretario de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP.

La sustitución de Aguiar se da luego de cinco meses de haber sido nombrado para ese cargo, y apenas una semana después de que fuera ratificado, en medio de un proceso de depuración de los gerentes de las 13 empresas públicas. Adicionalmente, se da tras los allanamientos producidos la noche del jueves a los domicilios del gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar; Ítalo Cedeño, exgerente general de Petroecuador; César Pazmiño, asesor en Petroecuador; y, Marcos Miranda, exsubsecretario de Gobierno.

Publicidad

Aguiar fue parte del gobierno de Rafael Correa; mientras que en el gobierno de Guillermo Lasso fue parte de las mesas de diálogo de los indígenas sobre el tema subsidios. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad