NOTICIAS

Publicidad

Impuesto a la renta: ¿ya presentó su proyección de gastos personales? Ahora le toca presentar anexo del 2022

SRI hará una transmisión en vivi para explicar cómo llenar el anexo de gastos personales que en febrero deben presentar todos los que aplicaron a rebaja.

La fracción básica desgravada del 2023 es de $ 11.722, ese valor determina quien paga o no impuesto a la renta y también es parte del cálculo para saber si se puede aplicar a una rebaja del 10 % o del 20 %. Todos los que aplicaron a esa rebaja el año pasado deben presentar anexo en febrero del 2023. Foto: María Teresa Martínez

Publicidad

Actualizado el 

Una vez que se termina -este 31 de enero- el plazo para presentar la proyección de gastos personales para obtener rebaja en el impuesto a la renta del 2023, el siguiente trámite a seguir en el Servicio de Rentas Internas (SRI) es presentar el anexo de gastos personales, pero los que corresponden al 2022 con los valores realmente ejecutados y que fueron proyectados en enero del año pasado.

Esta vez todos los trabajadores en relación de dependencia que se acogieron a la rebaja deben presentar este anexo en febrero. Los plazos empiezan a correr el 10 de febrero de acuerdo con el noveno dígito de la cédula de identidad o RUC del contribuyente.

Rebaja en impuesto a la renta: quiénes deben presentar formulario de proyección de gastos personales y cómo hacerlo

Hasta el año pasado -que se realizó el pago correspondiente al 2021-, este anexo solo lo presentaban quienes habían presentado el formulario de proyección de gastos personales superiores al 50 % de la fracción básica desgravada (más de $ 5.606). Sin embargo, ahora la deben presentar todas las personas que aplicaron a la rebaja, independientemente de cuántos gastos proyectaron.

Publicidad

Esto se da porque con la reforma tributaria que se aprobó a finales del 2021 se cambió el esquema de deducciones de gastos por la rebaja para el impuesto a la renta y con ello también se modificó la forma de disminuir el pago. Eso rige desde el año fiscal 2022, el impuesto a la renta de ese año es el que se debe pagar ahora. Los descuentos por rol que se hacen a los trabajadores son valores proyectados que se reliquidan al final del periodo.

Todos los trabajadores que usaron rebaja de impuesto a la renta en 2022 deben presentar anexo de gastos personales en febrero

Por eso esta será la primera declaración del impuesto a la renta que se haga con base en la reforma tributaria que se incluyó en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal que entró en vigencia el 29 de noviembre de 2021 por el ministerio de ley.

Tras esa reforma el artículo 34 del reglamento a la Ley de Régimen Tributario Interno indica que “a efecto de llevar a cabo la rebaja, el contribuyente deberá presentar obligatoriamente el anexo de los gastos personales en la forma que establezca el Servicio de Rentas Internas”.

Publicidad

El SRI realizará este 1 de febrero una transmisión especial a las 15:00 para explicar los detalles sobre el Anexo de Gastos Personales y cómo llenarlo, a través de su canal de Facebook www.facebook/SRIoficialEcuador/. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad