El Gobierno no prevé problemas para cubrir el déficit fiscal de este 2023 con fuentes distintas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y espera avanzar en la focalización de subsidios a los combustibles aunque esta no logre ejecutarse este año. El ministro de Economía, Pablo Arosemena, analiza el panorama económico actual que pese a los indicadores macroeconómicos positivos para Ecuador no logran bajar un alto riesgo país (1.164 puntos) que atribuye a la incertidumbre política y de eso responsabiliza a la Asamblea Nacional y ‘líderes’ que pretenden caotizar a la sociedad.

Aunque se proyecta que este año el déficit será menor, ¿cómo se va a financiar si ya no hay un acuerdo con el FMI?

Nosotros le hemos puesto fin a la despilfarra de gobiernos anteriores. En el 2020 el déficit fiscal fue de 7,7 puntos del PIB. El año pasado 1,7 % y proyectamos que este año el déficit sea 1 % del PIB. Apuntamos al 2025 tener superávit fiscal a nivel de presupuesto general del Estado por un lado, por otro lado hemos bajado la deuda pública de 61 % en el 2020 al 55 %. Eso nos ayuda a que las necesidades de financiamiento, la plata que hay que conseguir, en el 2022 fueron $ 9.500 millones y en el 2023 serán $ 7.500 millones. ¿Cómo vamos a conseguir esos recursos? Mitad aproximadamente son recursos del exterior, específicamente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial, del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros organismos multilaterales. También de cooperación de Gobiernos como la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jaica) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por mencionar unos cuantos. Y luego también la parte interna donde el Gobierno se financia. De esa forma está perfectamente financiado el plan financiero del Gobierno.

Publicidad

¿Cómo quedamos con el FMI?

Con el FMI mantenemos una relación muy cercana de trabajo. El FMI nos ha felicitado en Davos, por ser uno de los pocos países en el mundo que a pesar de un entorno de desaceleración global, Ecuador tiene una estrategia de continuar bajando el déficit fiscal, a la vez que aumenta el crecimiento económico por encima del promedio regional.

¿Se ha pedido al FMI $ 1.300 millones dentro del plan de ayudas que tienen para la pandemia?

Publicidad

No se ha hecho, no lo estamos pensado hacer, pero siempre hay opciones sobre la mesa, pero no es algo que se ha hecho ni lo estamos pensando.

Es decir que dinero del FMI no está contemplado para el financiamiento de este año.

Publicidad

Correcto, no. No está vetado, no es imposible. Pudiera ser en el caso que lo necesitemos porque tenemos una excelente relación, pero en este punto del camino no lo tenemos proyectado porque no lo necesitamos.

Con respecto al IESS, ¿de dónde saldrán los fondos para cubrir esa deuda, y hay un acuerdo con el Biess para financiar al Gobierno?

Con respecto a lo primero es parte del presupuesto. En este año estamos destinando al IESS $ 2.355 millones en el presupuesto, que son $ 769 millones adicionales a lo que había el año pasado. Ahí está en mayor medida el 40 % de contribuciones el Estado, pero también hay otros rubros tipo prestaciones de salud, devoluciones de IVA como un valor referencial. Con respecto a lo segundo, el IESS a través del Biess busca las mejores opciones de inversión y una de las más seguras con mejor rentabilidad son cuando el Biess invierte en bonos del Estado. Esto ha sucedido de manera histórica en el Ecuador. El Gobierno nunca ha hecho default a su deuda interna, es un nivel de deuda que le permite al Biess tener una buena rentabilidad.

Si los indicadores económicos se destacan como positivos, ¿por qué el riesgo país no demuestra eso?

Publicidad

Por la incertidumbre política que emana de la Asamblea y de seudolíderes que pretenden caotizar a la sociedad. Esa incertidumbre política golpea la expectativa que tienen los mercados de la continuidad de un programa económico que le ha hecho mucho bien al Ecuador, el programa económico de orden fiscal y enfoque social hace que el FMI proyecte que vamos a crecer por encima de la región y el Banco Mundial habla que vamos a crecer al 3,1 cuando la región crece al 1,3, entonces la razón por la cual riesgo país es alto a pesar de los excelentes indicadores económicos: tenemos la Reserva Internacional del Banco Central más alta de la historia dolarizada del Ecuador, tenemos una bajada del déficit fiscal sin parangón, tenemos una bajada de las necesidades de financiamiento, tenemos una bajada de nivel de deuda PIB, a pesar de todos esos indicadores macroecoómicos positivos, tenemos la segunda inflación de Latinoamérica más baja del año pasado y se proyecta tener la inflación más baja de Latinoamércia este año, pero la incertidumbre política está generando ese nivel de distorsión.

La importación de derivados se ha disparado. ¿Hay algún tipo de ajuste porque eso le cuesta al Estado y hay subsidios?

Tenemos en la mira otros subsidios de distinto tipo. En el sector automotor, de transporte seguiremos focalizando subsidios en el 2023. La focalización del subsidio al sector industrial camaronero se había hablado diez años, tuvo que llegar este Gobierno para poder hacerlo. Así que con respecto al sector de transporte, automotor, será el Gobierno el que va a hacer historia de nuevo, avanzando en esa focalización.

¿Este año se va a concretar esta focalización?

El desafío técnico es grande, entonces puede ser que la ejecución pueda tomar más de un año, pero el avance en ese programa va a suceder con mucha fuerza este año.

¿Dentro de los parámetros acordados en la mesa de diálogo, como el cilindraje y el número de autos que tenga la persona?

Siempre las cosas se pueden mejorar. A todos nos interesa que Ecuador no destine casi $ 4.000 millones a subsidiar combustibles cuando eso es más que el presupuesto de salud, educación y seguridad. Es un punto de referencia lo que se ha acordado y sirve para poder avanzar. (I)