La industria brasileña de autopartes ha puesto su atención en Ecuador, donde pretende incrementar sus clientes y de paso su participación de mercado.

Para esto desarrolla en el hotel Radisson, en el norte de Guayaquil, una rueda de negocios que se inició este jueves, 28 de abril, y culminará el viernes 29, con la participación de 22 empresas brasileñas y de alrededor de 60 empresarios ecuatorianos interesados en sumar nuevos proveedores tanto para ensambladoras como para el mercado de repuestos.

El evento es organizado por el Sindicato Nacional de la industria de componentes para vehículos automotores (Sindipecas) de Brasil, en conjunto con la Asociación de Promoción de Exportaciones e inversiones de Brasil (Apexbrasil), a través del programa Brasil Autoparts.

Publicidad

Fernanda Garavello, analista de Fomento y Exportación de Sindipecas, reveló que la estrategia del gremio y de la industria brasileña es regional y busca captar parte del mercado de la industria china, que acapara más del 40 % en la región, pero que actualmente presenta problemas, como el recrudecimiento de la pandemia que mantiene algunos puertos cerrados y los problemas ligados al incremento de los costos de los fletes.

Ventas de autos en Ecuador alcanzan récord, de la mano de una mayor preferencia por carros chinos

“El mercado ecuatoriano es pequeño, pero todos los países sudamericanos son importantes para nosotros debido a la cercanía, las similitudes culturales y hoy nos estamos presentando como alternativa a las autopartes chinas, porque sabemos que por la pandemia, China está cerrada y los costos de fletes están demasiado altos y tenemos que aprovechar estas oportunidades para presentarnos con productos de calidad, mejores precios y cercanos”, explicó Garavello, quien destacó que en el caso de Ecuador la importación de autopartes desde Brasil creció aproximadamente 47 % en el 2021 en comparación al 2020 al crecer de $ 48 millones a casi $ 71 millones en todos los segmentos, línea liviana, pesada y agrícola.

Sin embargo, en el intercambio comercial Ecuador aún no ocupa una gran importancia, indicó la experta, quien aseguró que hay mucho que trabajar en ese aspecto, pues en el ranking de importaciones de autopartes Ecuador ocupa el puesto 81 en Brasil.

Publicidad

En cuanto a la rueda de negocios, señaló que el evento les sirve a las empresas brasileñas para conocer el mercado ecuatoriano y crecer a las que ya exportan al país. En total, entre los dos días, se tienen programadas alrededor de 450 citas, entre empresarios ecuatorianos y brasileños.

Antes del evento, el miércoles pasado, Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, expuso sobre las oportunidades de comercio que hay en Ecuador.

Publicidad

Mientras, la vocera de Sindipecas indicó que se desarrolló un evento similar la semana pasada en Lima y proyectan para mayo próximo llegar con una misión comercial a México con la oferta de autopartes, mientras que en Colombia y Argentina se trabaja con dos ferias internacionales: Expopartes y Automecánica.

En tanto, Pablo Bigoni, gerente general de Grupo Bigoni, una empresa ecuatoriana con 20 años de experiencia en la división de repuestos, llegó desde Quito y en las primeras tres horas del evento ya habían mantenido diez citas con empresas brasileñas con las que se mostró muy interesado.

Indicó que las empresas brasileñas tienen un interesante punto de vista del mercado ecuatoriano, pues aseguró que primero buscan conocer las necesidades de quienes podrían ser sus clientes y tienen gran apertura para empezar a negociar, a lo que le complementa, según Bigoni, que el producto brasileño “es verdaderamente bueno”.

El Comex da luz verde para el inicio de negociaciones de acuerdo comercial con China

Añadió que con las ofertas que las empresas brasileñas presentan en esta rueda de negocios es muy factible que, en la línea que ellas producen, que las empresas ecuatorianas cambien de proveedor y dejen a las empresas chinas.

Publicidad

“Si bien es cierto que la industria china tiene un abanico de opciones casi completo, lamentablemente la calidad que ellos ofrecen no es la mejor”, analizó Bigoni, quien aseguró que si la industria brasileña mejora sus costos para entrega van a tener éxito y Ecuador se va a beneficiar. (I)