El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) abrió una nueva convocatoria de contratación de personal para participar en el desarrollo del VIII Censo de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades en 2022.

Esta convocatoria se inició este jueves, 15 de septiembre, y culminará el viernes 16 de septiembre a las 18:00.

Son tres cargos los que busca el INEC: censistas, supervisores de censistas y supervisores de cobertura censal.

Publicidad

Estos son los cargos que está buscando el INEC para el censo 2022 y qué implica cada uno

Los interesados podrán postular ingresando a http://reclutamiento.inec.gob.ec/, y luego deberán registrarse. Quienes lo hayan realizado deberán descargar el material de estudio y así prepararse para la evaluación, según indica el INEC.

La valoración será el sábado 17 de septiembre y domingo 18 de septiembre. La evaluación se realiza en línea. Aquí puede descargar el material: bit.ly/3qs8bI1.

El material de estudio consiste en 70 páginas. Contiene información como los tipos de censo, cómo es la organización territorial, las fechas de empadronamiento, principios y normas de comportamiento, entre otros aspectos.

Publicidad

Así también, hay un apartado de las responsabilidades de los cargos ofertantes. Por ejemplo, el supervisor de censistas deberá solucionar y dar apoyo de manera inmediata o solicitar a la instancia pertinente que asista en las situaciones o inconvenientes que se le presenten a los censistas a su cargo y que estos no puedan resolver por sí mismos.

Además, deberá verificar que el censista pegue la etiqueta de “censada” en la puerta de la vivienda una vez que ha concluido el empadronamiento.

Publicidad

Estos son los requisitos para aplicar a las ofertas de trabajo del INEC

En lo referente al supervisor de cobertura censal, este capacitará al personal de censistas y supervisores antes del inicio de sus labores. Y deberá garantizar un adecuado proceso de enseñanza. Será el instructor 2 dentro de la estructura de capacitación y sus actividades para la instrucción están contempladas en el manual respectivo.

Y, finalmente, los censistas tendrán responsabilidades antes, durante y después del levantamiento de información. Usarán planos, mapas, croquis del área de empadronamiento y manual digital.

En tanto, el pasado 18 de agosto, el INEC lanzó una convocatoria de contratación también para el censo.

En ese entonces buscaba personal para cuatro cargos: coordinador de sede operativa, asistente de gestión del operativo, operador técnico censal y promotor. Los salarios eran desde $ 675 hasta $ 817.

Publicidad

El censo de población se realizará del 7 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 y se plantearán varias interrogantes, como si a partir de enero del 2020 alguien de la familia murió de COVID-19, si en el hogar hay perros y gatos, o si la persona censada siente atracción sexual o romántica por hombres, mujeres, por ambos u otro. (I)