NOTICIAS

Publicidad

Inflación mensual de octubre se ubicó en 0,12 % y la anual en 4,02 % según reporte del INEC

Ciertos alimentos, suplementos minerales y artículos de limpieza tuvieron un incremento de precio. La inflación en Ecuador es la segunda más baja de la región

Entre los alimentos que más han subido en octubre se encuentra la carne sin hueso. en la gráfica, el mercado Caraguay

Publicidad

Actualizado el 

Ecuador cerró octubre con una inflación mensual de 0,12 % (variación entre septiembre y octubre), y una anual (entre octubre del 2021 y octubre del 2022) de 4,02 %. Así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La inflación anual de octubre 2022 es alta si se compara por ejemplo con la de octubre del 2021, cuando se registró un 1,47 % de incremento de precios. Pero es un poco menor a la de septiembre de 2022 cuando se registró una inflación anual de 4,12 %.

En la canasta del IPC existen doce divisiones de consumo. Las tres divisiones que más incidieron en la inflación mensual de octubre de 2022 fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,0590 %); Salud (0,0393 %); y, Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,0231 %).

Publicidad

En cuanto a alimentos, el INEC indica que la carne de res sin hueso, helados y pescado fresco fueron los que mayor incidencia tuvieron en el incremento mensual. En cuanto a salud, se reporta como disparadores a los suplementos minerales y supresores de tos. En cuanto a muebles y artículos del hogar se indica que detergente, cloro y las cocinas generaron una incidencia con su incremento de precios.

En cambio, al analizar las divisiones que más incidieron en la inflación anual se puede notar que fueron: Alimentos con 1,59 %, Transporte con 0,78 % y Bienes y Servicios con 0,37 %.

A nivel mundial el fenómeno de la inflación se mantiene al alza. De todos modos la dolarización contiene este indicador en el Ecuador, ya que presenta la segunda inflación más baja de la región andina. Así, a septiembre (dato de la última inflación reportada por todos los países, al cierre de la elaboración del reporte del INEC) Colombia tuvo una inflación de 11,44 %; Perú 8,53 % mientras Ecuador se colocó en 4,12 %. Bolivia, en cambio, se mantuvo con una inflación anual en septiembre de 1,89 %.

Publicidad

Entre tanto, en el INEC también hizo un análisis de la variación mensual de precios por regiones. En ella se puede apreciar que las ciudades de la Sierra (0,21 %) mostraron variaciones mensuales superiores a las ciudades de la Costa (0,04 %). Por otro lado, las ciudades de la Sierra (4,26 %) presentaron variaciones anuales superiores a las de la Costa (3,82 %).

Las ciudades que presentaron la variación mensual superior a la variación mensual nacional fueron:

Publicidad

  • Ambato 0,32 %.
  • Esmeraldas 0,29 %.
  • Cuenca 0,25 %.
  • Quito 0,21 %.

En cambio, las ciudades que mayor variación anual presentaron fueron:

  • Quito 4,60 %.
  • Manta 4,38 %.
  • Santo Domingo 4,29 %.

De otro lado, en octubre de 2022 el costo de la Canasta Familiar Básica (CFB) a nivel nacional se ubicó en $ 756,51, mientras que el ingreso familiar mensual de un hogar tipo fue de $ 793,33, lo cual representa el 104,87 % del costo de la CFB.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad