El precio de los alimentos y el inicio de clases en la Sierra vuelve a marcar un pico en la inflación que en septiembre llegó a 0,36 %, un porcentaje similar al del 2018 y muy por encima de los registrados en los últimos tres años en ese mismo mes.

En septiembre del 2018 la inflación fue de 0,39 %; en el 2019 cayó a -0,01 %; para el 2020 de la pandemia era de -0,16 % y en el 2021 llegó a 0,02 %.

El informe técnico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) indica que los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, educación y recreación y cultura son los que más incidencia tuvieron el mes pasado.

Publicidad

Inflación en Ecuador: los 27 productos que reportan más alzas

Así el limón, tomate de árbol, lechuga, tomate riñón, huevos de gallina, naranja, leche líquida pasteurizada, pan, presas de pollo y cebolla blanca son los diez alimentos con mayor variación.

Mientras que en educación pesaron los costos de la educación general básica, universitaria de pregrado, bachillerato, educación básica superior, educación inicial, cursos de idiomas y bachillerato a distancia.

Y los productos de mayor incidencia en recreación y cultura fueron alimento preparado para mascotas, textos de enseñanza de todo nivel educativo, útiles escolares, dispositivos de almacenamiento de datos, computadora de escritorio, cuadernos, bolígrafos, reparación de equipos electrónicos, flores y televisor.

Publicidad

Champú, desodorante y papel higiénico entre los productos que aportaron a la inflación de agosto en Ecuador

Pero fue en la Sierra donde se sintió más el alza generalizada de precios, pues en esta región se dio el inicio del periodo escolar. “Al analizar la estructura de la variación mensual de precios por regiones, se puede apreciar que las ciudades de la Sierra mostraron variaciones mensuales superiores a las ciudades de la Costa”, explica el INEC. Esas variaciones en la Sierra fueron en promedio de 0,55 %, mientras que en la Costa fue del 0,18 %.

Esta es la inflación registrada por ciudades:

Publicidad

  • Quito 0,61 %
  • Santo Domingo 0,58 %
  • Cuenca 0,56 %
  • Loja 0,55 %
  • Machala 0,54 %
  • Ambato 0,29 %
  • Guayaquil 0,18 %
  • Manta 0,004 %
  • Esmeraldas -0,21 %

La canasta básica familiar en septiembre de 2022 costó $ 756,90, dos dólares más en referencia al mes anterior. La canasta vital tuvo un costo de $ 534,46, casi tres dólares más que en agosto.

La inflación acumulada en los nueve meses del año va en 3,46 % y la anual está en 4,12 %, según los datos oficiales del INEC. (I)