Para Ecuador y su gestión por firmar acuerdos comerciales el 14 de diciembre del 2022 será una fecha clave. Ese día se firmarán acuerdos de la Alianza del Pacífico en Lima y el presidente de México, Andrés López Obrador, ha adelantado que estarán “Chile, Colombia, Perú, México; y va a ingresar Ecuador, y es un acuerdo de libre comercio básicamente...”. De esta manera también adelantó la firma del acuerdo entre Ecuador y México, requisito indispensable para el ingreso.

Ese día también se dará la feria China Lac en Guayaquil y se espera suscribir un memorando de entendimiento técnico antes de la firma final de un Tratado de Libre Comercio con China, otro de los acuerdos comerciales que se negocia simultáneamente, junto con Corea del Sur, que se prevé cerrar en el segundo semestre del 2023; Costa Rica que se firmaría también en diciembre y Canadá, con el que inició conversaciones semanas atrás.

“No podemos cerrar un acuerdo comercial con México si banano, camarón y atún no están incluidos con algún tipo de acceso al mercado”

¿Qué es lo que se sabe hasta hoy del ingreso de los productos estrella de Ecuador a México? Hasta antes del pasado 24 de noviembre la situación del banano, el camarón y el atún en el acuerdo no estaba solucionada y desde mayo pasado, cuando se cerró la última ronda presencial de negociaciones en Quito, se convirtieron en un cuello de botella para el avance del proceso.

Publicidad

Sin embargo, a una semana del anunciado ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico el panorama parece desbloquearse, por lo menos para uno de estos tres productos. Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, confirmó la mañana de este 6 de diciembre que la “pesca ya está resuelto, solo falta camarón y banano”.

De esta manera se pone fin a un accidentado proceso en el que incluso la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa) y la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) pidieron al Gobierno dejar afuera de las negociaciones a este producto por las condiciones que la parte mexicana exigía dentro del tratado.

Esto era que el sector pesquero ecuatoriano debía reportar sus actividades al lado mexicano, lo que fue calificado como lesivo para la industria ecuatoriana por parte de los gremios nacionales que aseguraron además que las actividades ya son supervisadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical, de la que México es parte.

Publicidad

Otro pedido mexicano que incomodó a la industria ecuatoriana era la exigencia que el atún que ingrese a su mercado sea solo capturado por flotas de bandera ecuatoriana en pro de la sostenibilidad, es decir, pedían un origen cerrado de la pesca; cuando Ecuador buscaba que el origen de la pesca sea abierto, que provenga, además de barcos del Ecuador, de embarcaciones de otras banderas como Colombia, Perú y otros.

Tres gremios de Ecuador piden excluir a la pesca de las negociaciones del acuerdo comercial con México

Ecuador es el segundo productor de atún del mundo, con una producción de entre 560.000 y 600.000 toneladas al año, solo detrás de Tailandia, según cifras de la CNP.

Publicidad

Entonces, en qué condiciones ingresará el atún ecuatoriano al mercado mexicano. Legarda señaló sin dar más detalles: “Mejora nuestro acceso al mercado, y ya resolvimos el anexo de pesca sostenible, que era una preocupación del sector”.

Sin embargo, en una entrevista a un medio radial reveló: “El acuerdo con México va a ser una oportunidad, no es un mercado de los más importante para el sector de la pesca, pero nos va a ayudar a seguir sumando”, manifestó Legarda.

Respecto a la mejora del acceso al mercado cabe recordar que Ecuador ya ingresaba a México a través del Acuerdo Parcial 29, libre de impuestos. Este instrumento de comercio entró en vigencia el 6 de agosto de 1987 y fue renegociado el 31 de mayo de 1993.

Camarón y banano esperan concretar su ingreso esta semana

Mientras, el camarón y el banano aún son materia pendiente, aunque Legarda espera que estos temas se solucionen en esta semana. “Estamos en eso. México se comprometió a contemplar la inclusión de camarón y banano luego de la reunión de presidentes, y eso es lo que se está definiendo”.

Publicidad

Por su parte, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), confirmó que está en proceso de negociación.

“Nuestra línea roja es el acceso al mercado mexicano para un tema de precedentes, entendemos que los están tratando los equipos negociadores y esperemos que salga lo mejor para el país, si no están los productos principales en un acuerdo comercial no hay razón para tener un acuerdo”, manifestó el dirigente.

Según cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), basadas en cifras de la plataforma Trademap que cubre 220 países y territorios y 5.300 productos, Ecuador exportó 6′813.409 toneladas métricas de banano al mundo en el 2021, lo que lo ubicó como el primer exportador a nivel global.

Mientras, México exportó 488.078 toneladas y se ubicó en el sexto puesto del ranking, por detrás de Colombia, Costa Rica, Guatemala y Filipinas.

En cuanto al camarón, desde la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) se indicó que la tarde de este 6 de diciembre participarán de una reunión del Cuarto Adjunto, donde esperan conocer detalles del avance de las negociaciones.

La industria acuícola mexicana genera alrededor de $ 1.000 millones cada año. El principal estado productor es Sinaloa con el 40,3 % de la producción total del país, seguido por Sonora (39,7 %) y Nayarit (7,5 %), Tamaulipas (4,8 %) y otros (7,7 %).

¿Por qué el camarón ecuatoriano es tan temido por sus competidores?

La producción de camarón en México ha presentado un incremento gradual a partir del 2013. En el 2020 se produjeron alrededor de 219.000 toneladas métricas, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera mexicano (SIAP), con una disminución del 5,7 % respecto al 2019.

En tanto, Aquaculture Magazine publicó el 27 de diciembre de 2021 un ranking mundial en el que posicionó a Ecuador como el primer país en producir 1 millón de toneladas de camarón, por sobre China, Vietnam, India, entre otros, lo que colocó al país como el mayor productor de camarón en el año anterior, en el que la industria acuícola ecuatoriana generó en total $ 5.323 millones.

Mientras, desde la Cámara Binacional de Comercio Ecuador México (Comecuamex), su directora ejecutiva, Alexandra Mosquera, también espera que en la reunión del Cuarto Adjunto se revelen detalles de las negociaciones. (I)