Durante el primer semestre del 2021, EP Petroecuador generó ingresos por $ 3.239 millones para el Estado ecuatoriano, por la venta de crudo Oriente y Napo, en ventas spot y contratos de largo plazo. Es que Ecuador exportó 55,42 millones de barriles crudo Oriente y Napo, de los cuales, $ 2.237 millones fueron por ingresos provenientes de los contratos a largo plazo y $ 1.002 millones de las ventas spot, explicó el gerente de la empresa estatal, Pablo Luna.

Estas cifras son positivas si se toma en cuenta que llegan casi a los niveles del 2019, es decir, a los de la etapa prepandemia, a la vez que representan una importante recuperación comparando con lo sucedido en 2020, cuando se redujeron los precios del crudo, se contrajo el consumo y hubo rotura de oleoductos.

Así, de acuerdo con Luna, los mejores resultados se deben principalmente al incremento del precio del Western Texas Intermediate (WTI), marcador referencial para el crudo ecuatoriano, que pasó de $ 52,12 en enero a $ 71,35 en junio y de la nueva estrategia de comercialización para los crudos ecuatorianos. El alza en recursos no necesariamente significa un incremento en el Presupuesto General del Estado, pues hay una buena porción que debe ir a cubrir la deuda acumulada con las empresas petroleras por la tarifa (carry forward) y para importación de combustibles.

Publicidad

De acuerdo con datos de Petroecuador, el primer trimestre del 2019 la empresa exportó 56,62 millones de barriles, una cifra levemente mayor a la del presente periodo del 2021, y generó $ 3.393,65 millones de ingresos, también un poco más alto que el actual. De otro lado, si la cifra se compara con la del 2020, en pleno inicio de pandemia, el desempeño resulta muy superior. En el primer semestre del 2020, Ecuador logró producir 53,67 millones, pero solo obtuvo $ 1.763,6 millones.

Sobre el tema, el ministro de Economía, Simón Cueva, informó ante la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea que en el primer semestre del 2021 se ha empezado a ver una recuperación. Sin embargo, esto ayuda al incremento de ingresos “de manera parcial y gradual”.

Explicó que si bien se incrementan los ingresos por exportación, el Gobierno debe destinar recursos para la importación de derivados. Sin embargo, los precios de derivados crecen a mayor velocidad que los del crudo. Además, los recursos petroleros también sirven para ponerse al día con la deuda existente con empresas petroleras. El ministro se refirió a la cláusula del carry forward, una deuda que se acumula frente a las empresas petroleras privadas que reciben tarifas. Cuando el país no logra pagar la tarifa completa a las empresas por caída del precio, la deuda se acumula; pero cuando empieza a recuperarse, entonces debe ponerse al día.

Publicidad

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que de enero a junio del 2020 se pagaron $ 398 millones por tarifas, mientras que en el mismo periodo del 2021 se han pagado más de $ 600 millones. Acorde a la información del Ministerio, durante el primer semestre del 2020 se acumularon $ 218 millones por concepto de carry forward, mientras que de enero a mayo del 2021 se desacumularon $ 32 millones (es decir, se redujo el saldo).

Entre tanto, Petroecuador destacó que la actual política hidrocarburífera del Gobierno permite obtener mejores réditos económicos. Uno de los principales logros es la interconexión de las terminales marítimas Balao-Punta Gorda, que permite embarques de crudo Oriente más grandes y diversificar mercados y producto de ello, el petróleo nacional ha obtenido premios en los últimos concursos spot, así también para el crudo Napo por las cargas conjuntas que ha obtenido premio en los últimos concursos.

Publicidad

En cuanto a contratos de largo plazo, la estatal petrolera mantiene vigentes acuerdos con PTT International Trading, Petrochina, Unipec Asia y Shell. Mientras, en las ventas spot se han realizado contratos con las compañías PTT International Trading, Unipec América, Shell, Trafigura, Tipco Asphalt y Petrochina.

Hasta junio, la petrolera pública ha realizado seis concursos de ventas spot, es decir a un promedio de una por mes. Del total de ingresos recibidos por el país durante este primer semestre del 2021, el 61 % corresponden a la venta de crudo Oriente y el 39 % a las exportaciones de crudo Napo. (I)