La Inversión Extranjera Directa (IED) en el Ecuador fue de $ 1.016,9 millones en el 2020, según lo reportó el Banco Central del Ecuador (BCE). Pese a que fue un año de pandemia y en la mayoría de países de la región se registraron caídas con respecto al año anterior, la cifra de Ecuador revela una leve recuperación frente a la IED registrada en 2019 ($ 961,5 millones). Sin embargo, es menor a la lograda en 2018 y que fue de $ 1.388,2 millones.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA ECUADOR
AÑOMONTO (en millones de dólares)
2016756
2017624,5
20181388,2
2019961,5
20201.016,9
Fuente: BCE

Para Alberto Acosta, editor de Análisis Semanal, la Inversión Extranjera Directa en Ecuador ha sido muy baja a lo largo de la historia. Si bien en el 2020 el resultado es relativamente bueno, es un porcentaje bajo, en relación con la economía y más aún si se compara con países vecinos.

Efectivamente, el monto de la IED ecuatoriana dista de los montos de países como Colombia y Perú, pero en 2020 estos países tuvieron una fuerte caída, debido a la pandemia, mientras que Ecuador tuvo un crecimiento. Así, Colombia tuvo un monto de IED de $ 6.788 millones en 2020. Sin embargo, es 35% menor a la del 2019 cuando se había registrado IED por $ 10.465 millones. Perú también obtuvo un resultado mayor que el de Ecuador, pero fue de $ 1.558 millones. La cifra representa un 75% menos de IED que en 2019 cuando se habían obtenido $ 8.882 millones.

Publicidad

Estos resultados están acordes con las previsiones de Cepal, que predecía una caída de la IED en América Latina de entre el 45% y 55% en el 2020, debido a la pandemia.

Para Acosta Burneo, lo importante de la IED es que a más del dinero que ingresa a la economía, ayuda a generar producción y riqueza y para ello introduce nueva tecnología al país. Hay que entender que el inversionista no llega solo a recoger riqueza, sino a crearla, comenta. Al final del día saca más de lo que invirtió, pues se lleva una ganancia, pero en el proceso ha creado fuentes de trabajo y riqueza.

De acuerdo con la clasificación por actividad que hace el BCE, se puede ver que $ 411,1 millones provinieron de la explotación de minas y canteras. En segundo lugar están los servicios prestados a las empresas con $ 217,1 millones y en tercero la construcción con $ 170 millones.

Publicidad

De acuerdo con la Cámara de Minería la inversión minera ha generado un aporte importante en el ingreso de IED. En 2018, el sector minero captó el 53% ($ 742 millones) de la Inversión Extranjera Directa (IED); en 2019, la minería alcanzó el 42,11% ($ 394 millones); y en el año 2020 esos $ 411,1 millones representaron el 40% de la inversión. Así, la Cámara indica que la minería se ha constituido en la actividad económica que más capitales extranjeros ha atraído al Ecuador en los últimos años.

Adicionalmente, según el BCE, en un escenario favorable la inversión proyectada 2020-2023 de los proyectos estratégicos y de segunda generación ascendería a $ 1.058 millones. Sobre este tema, la Cámara dijo que los inversionistas requieren reglas claras, la incertidumbre jurídica aleja a las inversiones. Además comentó que pese a la crisis mundial, los inversionistas siguen apostando por el Ecuador, al finalizar el 2020 y a inicios del 2021 se han visto importantes colocaciones de capital en los proyectos Warintza de Solaris $ 80,6 millones, Fortuna de Lucky $ 5 millones, Loma Larga de INV $ 6,1 millones, Salazar Resourses $ 6,5 millones”.

Publicidad

Uno de los más grandes proyectos del mundo, Cascabel, pretende iniciar su producción en 2025. La minería a gran escala vislumbra un 2021 con dos minas en producción y una importante inversión para estudios de factibilidad.

Educación, prioridad en inversiones mineras para comunidad

ECSA ha invertido en obras como el parque de Tundayme, en Zamora Chinchipe Foto: ECSA

Las dos empresas mineras a gran escala que tienen minas en el sur del país, ECSA (Mirador) y Lundin Gold (Fruta del Norte), han invertido varios millones de dólares en planes comunitarios, así como en la atención de la pandemia.

La empresa EcuaCorriente S.A. (ECSA) realizó una inversión de $ 7,8 millones en diez años como parte del cumplimiento al Plan de Relaciones Comunitarias y Plan de Manejo Ambiental de la Mina Mirador; mientras que Lundin Gold, entre 2015 y 2020 ha invertido $ 22 millones.

En cuanto a los programas de responsabilidad social, ambas empresas han dado importancia a la capacitación y educación de la población.

Publicidad

ECSA relató que dentro del ámbito educativo se invirtieron $ 465.000 en su programa de becas universitarias, mediante el cual 25 jóvenes han logrado estudiar una carrera universitaria y obtener un título profesional de tercer nivel.

Entre tanto, Lundin Gold destaca proyectos educativos como el Bachillerato Extraordinario con más de 200 graduados de la provincia. También está el Programa de Capacitación para Operación Minera, con el que formó a 306 operadores de Mina y operadores de Planta de Proceso de Zamora Chinchipe. También han hecho capacitación para rendir el examen de ingreso a la universidad y existen 170 alumnos inscritos en 56 carreras universitarias en diversas universidades del país.

Varios pobladores han sido capacitados en operación de maquinaria para la mina de Fruta del Norte Foto: FDN

Debido a la pandemia del COVID-19, ECSA, en coordinación con diferentes instituciones, gobiernos locales y seccionales, implementó el Plan de Apoyo para la Emergencia Sanitaria, con una inversión superior a $ 200.000. Además, la compañía ha apoyado con campañas de vacunación y desparasitación de ganado bovino, programas de salud preventiva como el apoyo a la estrategia gubernamental “Médico del Barrio”, entre otras actividades.

Lundin Gold trabajó también en temas sanitarios y reportó que en este plan ha invertido aproximadamente $ 570.000 en el fortalecimiento de programas gubernamentales e iniciativas de prevención como “Médico del Barrio” y “Dar la mano sin dar la mano”; así como dotación de infraestructura hospitalaria, equipamiento médico y materiales de desinfección; financiamiento de kits alimenticios para grupos vulnerables, entre otros.

Ambas empresas también han dotado de infraestructura a las poblaciones aledañas, entre ellas se cuentan parques, puentes, vías, entre otros. (I)