Tras la paralización en el campo Ishpingo que normalmente genera alrededor de 7.000 barriles de petróleo por día en diez pozos, ya se han restablecido 1.630 barriles y en los próximo días -una vez estabilizados los parámetros de cada pozo- se sobrepasarán los 7.000.

Esta información la dio Petroecuador este viernes 7 de octubre del 2022 al informar que ningún pozo presentó problemas durante el arranque, tras la reanudación de operaciones en las plataformas A y B de este campo que se encuentra en la provincia amazónica de Orellana.

Comunidades huaoranis cerraron vías y forzaron paralización de las plataformas A y B de Ishpingo, confirma Petroecuador

La noche del miércoles 5 de octubre se puso en marcha un intenso plan para recuperar la producción afectada el día anterior, cuando varios miembros de comunidades indígenas cerraron vías y con ello forzaron a la paralización de dichas plataformas que se ubican en el Bloque 43 ITT, en las cercanías del Yasuní. El reclamo de los huaoranis se refería a la falta de cumplimiento de acuerdos respecto a agua y alcantarillado, construcción de viviendas, dotación de internet, plazas de empleo, manejo de alimentación y transporte fluvial. Estos temas serán desarrollarlos según cronogramas y con las instancias del caso.

Publicidad

Para recuperar los niveles de producción la petrolera estatal “realizó una revisión previa de los equipos de superficie para energizar las plataformas de Ishpingo, proceso que se realiza desde el área de Tambococha, en cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental. Posteriormente inició el arranque de las bombas electro sumergibles, incorporando la inyección de químicos y diluyente para dar una mayor movilidad en las tuberías, lo que permitirá reducir los tiempos de tránsito y problemas de presurización de los ductos desde la plataforma Ishpingo hasta la central de Procesos Tiputini, ubicada fuera del Parque Nacional Yasuní“.

Producción del ITT se reduce, pese a anuncio de nuevo pozo en Ishpingo con 3.600 barriles extras

Además el reinicio de operaciones de los taladros de perforación se efectuó cumpliendo los procedimientos de arranque y energización y se revisaron todos los sistemas electromecánicos para asegurar el normal funcionamiento y evitar eventos no deseados con el personal y equipos.

Con la habilitación del paso a las plataformas se trasladaron materiales, insumos, equipo y maquinaria, necesarios para retomar las operaciones de producción y las actividades de perforación en el área de Ishpingo.

Publicidad

Actualmente se extrae el crudo mediante completaciones duales concéntricas para optimizar la producción. Adicionalmente, se trabaja en la obtención de mayor información de los yacimientos M1 y U con la finalidad de optimizar los procesos, así como también la inclusión de nueva tecnología que permita mejorar la recuperación del petróleo y mejorar el proceso de transporte.

Así Petroecuador busca establecer la meta de producción de las plataformas A y B, sobre la base de las características del crudo y potenciales alcanzados de los últimos pozos perforados, en los que se ha obtenido un crudo que oscila entre los 9,7 y 11,7 grados API. (I)