Asombrados, así se encuentran los jubilados y pensionistas de montepío del Ecuador tras conocer que el fondo de salud del IESS solo tiene recursos para un mes más.

Recibimos esta noticia que nos afecta psíquica y fisiológicamente toda vez que nos genera incertidumbre sobre el futuro de nuestras atenciones médicas”, dice el comunicado firmado por Manuel Muñoz, presidente de la Confederación de Jubilados y Pensionistas del Ecuador.

Esta reacción surge tras las declaraciones de César Rodríguez, delegado de los empleadores en el IESS, quien mencionó que el “fondo de salud del IESS está quebrado” y que solo tiene recursos para un mes más.

Rodríguez, que es miembro del Consejo Directivo de la entidad, explicó que la falta de pago que se viene arrastrando durante años de la deuda de salud y los gastos que se han generado fuera de financiamiento han dejado al IESS en esta situación.

“Para el próximo mes, el fondo de salud está en cero, y para agosto y septiembre de este año no tendremos para pagar a nadie. Esa es la verdad: estamos quebrados”, dijo.

Fondo de Salud del IESS tiene recursos solo para un mes, advierte delegado de los empleadores al Consejo Directivo

La Confederación cuestionó que Rodríguez dé a conocer la crítica situación. “Nos preguntamos qué ha hecho el señor Rodríguez, en funciones hace nueve años, así como los representantes de los asegurados y de los presidentes de los consejos directivos del IESS anteriores para evitar esta enorme crisis social”, señala el escrito.

El gremio anunció que se movilizarán en caso de no haber una solución y exigirán al Consejo Directivo del IESS que cobre la deuda pública y privada.

La deuda del Estado al IESS en cuanto a salud está calculada en unos $ 5.000 millones. Y cada mes se deben pagar entre $ 350 millones y $ 400 millones para atenciones de salud a jubilados, contó Rodríguez. (I)