Tras 7 años desde el inició del programa Re-Emprende impulsado por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), que hasta la fecha ha beneficiado a 9.000 personas, la tarde de este jueves 27 de abril esta iniciativa de reactivación económica graduará a todos estos emprendedores, provenientes de las provincias de Esmeraldas y Manabí, por culminar la primera etapa del plan que se puso en marcha tras el terremoto del 16 de abril del 2016.

Además, AEI destacó que con la llegada de la crisis, provocada por la pandemia del Covid-19, el apoyo se mantuvo para desarrollar y fortalecer las cadenas de valor inclusivas.

Re-Emprende Ecuador implementa sistemas de comercialización, trazabilidad y e-commerce para pescadores artesanales de Manabí y Esmeraldas

En tanto, el evento de graduación se llevará a cabo en la ciudad de Quito, a donde asistirá una delegación de los beneficiarios del programa que fue posible gracias al aporte de empresas privadas y organismos multilaterales como: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Favorita, General Motors, Danec, Grupo Difare, Corporación GPF, ARCA Continental.

Publicidad

Con su apoyo, el programa logró levantar $ 10 millones, que se destinaron para impulsar la reactivación de los emprendedores de manera integral e innovadora, a través de aliados ejecutores dedicados a brindar asistencia técnica y financiamiento.

Entre los logros del programa se destaca:

  • 9.000 beneficiarios en 29 cantones de Manabí y Esmeraldas
  • 8.7 millones en créditos con 1% de mora
  • 80% vinculados comercialmente
  • 60% de la cadena está conformada por mujeres

Dentro de estos logros, se entregaron 4 plazas gastronómicas que benefician a 23 emprendedores de diferentes cantones como Esmeraldas, Pedernales, San Vicente y Manta, quienes recibieron food stops totalmente equipados para la venta de comida .

Publicidad

En Manabí, más de 6.000 personas y en Esmeraldas 3.000 (60% mujeres en cada provincia) han sido beneficiadas por ser partícipes de emprendimientos personales, familiares o asociativos. Han recibido: formación, capacitaciones, talleres, procesos de asociatividad, instrucción en finanzas, vinculación con mercados, elementos como código de barra, registro sanitario, maquinarias para la producción, adecuación de la imagen del negocio.

Emprendimientos y empresas aliadas fueron reconocidos por AEI en la VII Entrega de Premios Ei

En el caso de los emprendedores y las emprendedoras manabitas, han recibido reembolsos parciales de intereses por pago puntual de créditos que suman alrededor de $ 4.5 millones; y por otro lado, los emprendedores y las emprendedoras esmeraldeños, de $ 2.5 millones.

Publicidad

Sobre la segunda etapa del programa, desde AEI se indicó que la segunda etapa estará enfocada netamente en la parte gastronómica y del turismo.

Mientras, AEI destacó que desde su inicio en el 2013 han apoyado a más de 15 mil emprendedores en el país. Estos han generado 3.325 empleos y aproximadamente $ 115 millones en ventas; de este total, 40% son emprendimientos de mujeres. Asimismo, 31.611 personas han sido certificadas en formación de mejora de negocios. (I)