La central hidroeléctrica Sarapullo, que es parte del complejo Toachi Pilatón, ha producido 107.674,14 MWh para el Sistema Nacional Interconectado, desde febrero del 2022 hasta abril del 2023; con un promedio mensual de 16.302 MWh. Así lo informó la Unidad de Negocio Celec EP Hidrotoapi. Esta central, que tiene una capacidad instalada de 49 MW, ahora trabaja al 100 %.

El proyecto Toachi Pilatón empezó su construcción en 2011, y tras una serie de problemas contractuales, de glosas y de investigaciones judiciales, aún tiene pendiente la terminación de la central Alluriquín, con capacidad instalada de 200 MW. Se espera que Alluriquín entre en funcionamiento en noviembre del 2024.

Hidrotoapi también informó que como parte de la operación de Sarapullo, la semana pasada se realizaron varios trabajos como el dragado del embalse en la captación y limpieza de sedimentos en el tanque de carga, sistemas auxiliares y generales. Con la realización del dragado del río Pilatón, sector de la captación Sarapullo, se recogió un volumen de 3.500 metros cuadrados de sedimentos, los cuales luego fueron depositados en una escombrera cercana. El material extraído se donará a las comunidades vecinas del área de influencia del proyecto hidroeléctrico para usar en rellenos sanitarios.

Publicidad

La Unidad también informó que técnicos de Gestión Social y Ambiental efectuaron esta semana una jornada de capacitación ambiental y reforestación con los niños de la Escuela Mirabad, perteneciente a la comunidad del mismo nombre, ubicada en el sector de la presa Toachi.

Hidrotoapi ha realizado trabajo ambiental en la zona aledaña a la central hidroeléctrica Sarapullo, parte del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón. Cortesía Foto: Hidrotoapi

Las charlas estuvieron orientadas a generar conciencia sobre la importancia del cuidado ambiental y la reforestación. Durante esta actividad se sembraron plantas cítricas en el terreno de la institución educativa. Los niños aprendieron a utilizar las herramientas para sembrar las plantas. La educación ambiental es una estrategia fundamental para reforzar el proceso de conocimiento local y los recursos como la biodiversidad, el suelo, el agua, el aire, dijeron los técnicos.

La educación ambiental se imparte mediante talleres de sensibilización, los cuales se desarrollan en un ambiente amigable de libertad de expresión, de aceptación y participación activa. Cada taller se inicia con dinámicas grupales, desarrollo del tema, bajo la modalidad: trabajo/aprendizaje, aprendizaje/trabajo y finaliza con dinámicas de recreación y esparcimiento.

Publicidad

La comunidad de Mirabad está integrada por alrededor de 150 habitantes y se localiza dentro del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón. La implementación del programa de educación ambiental para el desarrollo sostenible forma parte de todas las acciones de gestión planteadas en el Plan de Manejo del Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón con el fin de fomentar concienciación respecto a la conservación y desarrollo local. (I)