Durante las últimas semanas estuvo recorriendo concesionarias de Guayaquil para cotizar un vehículo con exoneración de impuestos para una persona con discapacidad. En la mayoría de los establecimientos que visitó, los vendedores le indicaron que los procesos para adquirir estos automotores se estaban tardando.

“Nos entregaron los datos y los papeles que necesito tener, pero nos dijeron que estaban demorando unos meses los procesos y en uno nos indicaron que iban a devolver dinero a quienes habían pagado”, cuenta una mujer cuyo esposo tiene el 34 % de discapacidad y buscaba aplicar a la exoneración.

Para adquirir un vehículo exonerado de impuestos en Ecuador, las personas deben cumplir con varios requisitos como tener el carneé de discapacidad, con un porcentaje mínimo del 30 % de discapacidad.

Publicidad

Desde que se detectaron casos de funcionarios públicos y personas naturales que adquirieron vehículos exonerados, aparentemente, usando de manera irregular los carnés de discapacidad, los trámites dejaron de fluir y las familias con personas con discapacidad dicen que han debido esperar largos meses.

El proceso de autorización para la importación de vehículos exonerados cambió el segundo semestre del 2020. Las personas con discapacidad deben solicitar el permiso de importación a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) y el Ministerio de Salud lo revisa Este procedimiento permite la exoneración de tributos desde el 60 % hasta el 100 %, según el porcentaje de discapacidad de la persona.

Un hombre que vive en Quito y cuya hija tiene discapacidad indica que recién días atrás le salió la resolución para adquirir el vehículo después de casi seis meses de espera. “En el Ministerio de Salud no salía la resolución, con el cambio de presidencia quedaron rezagados documentos y me decían que estaban realizando una revisión más minuciosa”, indica.

Publicidad

En estos meses dice que le pidieron documentos adicionales como un examen molecular y otros relacionados con la historia clínica de su hija que tiene atrofia muscular espinal (AME), que pertenece a un grupo de enfermedades genéticas que afectan las neuronas motoras. El vehículo de marca china lo usará para llevarla a terapias.

Otras familias también esperan hace meses. Días atrás, un periodista de la capital expuso en su cuenta de Twitter que llevaba cinco meses de espera para adquirir un carro exonerado para su nieta que tiene el 100 % de discapacidad. En su cuenta señala que el trámite estaba estancado en el Ministerio de Salud. Otra mujer de Guayaquil tiene tres meses esperando que respondan el trámite para su padre.

Publicidad

En concesionarias se indica que el Ministerio paralizó la entrega de las autorizaciones en abril de este año supuestamente por la falta de personal, pero que también el proceso se volvió más exhaustivo a partir de que personas usaron mal los carnés.

Por manejo de carnés de discapacidades se multiplican las quejas

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), sostiene que se realizó un acercamiento con el Ministerio de Salud para agilizar el proceso y se identificaron 700 casos represados. El representante gremial asevera que se solicitó la intervención del Conadis y se mantuvo una reunión con la Defensoría del Pueblo.

Tabla de exoneración de tributosDescuento de tributos
Del 30 % al 40 %60 %
Del 50 % al 74 %70 %
Del 75 % al 84 %80 %
Del 85 % al 100 %100 %
Fuente: Aduana

Según Baldeón, un vocero del Ministerio les informó que las demoras en la atención de estos trámites se deben a carnés antiguos, carnés emitidos por enfermedades crónicas que no debían entregarse, personas que deben recalificarse, inconsistencias, falta de digitalización de los trámites y documentos perdidos.

Publicidad

Los datos que maneja Aeade y que vienen del ministerio refieren que desde mayo de este año se registran 1.244 requerimientos, de los cuales se negaron 384.

“La nueva administración realiza un control exhaustivo y una auditoría a los carnés. Además, el Ministerio trabaja en una propuesta para simplificar el trámite, que se presentará en los próximos días y así se dará una solución definitiva a estos procesos”, indica Baldeón.

Senae ya había advertido a Salud el incremento de importaciones con carnés de discapacidad

Durante el primer semestre de este año se importaron 861 unidades exoneradas para personas con discapacidad. En los últimos cinco años han sido más de 8.000 automotores con exoneraciones. El año con el registro más alto fue el 2019, con 4.509 unidades.

En las concesionarias esperan que se encuentre una solución para evacuar los trámites, para que eso no afecte la relación con los clientes que creen que el asunto depende de ellos.

Este Diario intentó consultar del asunto con la Secretaría Técnica de Discapacidades, pero de allí remitieron al Ministerio de Salud. A un funcionario de la entidad se consultó, pero no hubo respuestas. (I)

¿Cómo se realiza el trámite para la exoneración de tributos para carros para personas con discapacidad?

1. El usuario ingresa a la ruta https://ecuapass.aduana.gob.ec/ botón “Nuevo Registro”, selecciona la opción “Registro de usuario Persona con Discapacidad”.

2. El usuario registra la solicitud de “Registro de usuario Persona con Discapacidad” y debe completar los campos obligatorios de la persona con discapacidad y de su representante legal (de ser el caso), descarga el archivo XML y posteriormente firma electrónicamente dicho documento con el Token a través del aplicativo de Firmado Electrónico de Aduana.

3. El Senae recibe la solicitud de “Registro de usuario Persona con Discapacidad”, verifica la información y procede con la aprobación de la solicitud.

4. El usuario debe ingresar a la Ventanilla Única Ecuatoriana a fin de realizar el registro de la Autorización de importación por medio de https://ecuapass.aduana.gob.ec, menú Ventanilla Única > Elaboración de Solicitud > Documentos de Soporte > Generación de Solicitudes de los Documentos de Soporte > [DND] Dirección Nacional de Discapacidades − MSP > Autorización electrónica para la importación de bienes o vehículos para uso o atención de personas con discapacidad.

Una vez realizado el registro, el sistema procede a remitir su solicitud de autorización a la Dirección Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública para su revisión.

5. La Dirección Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública procede a aprobar, observar o rechazar la “Autorización electrónica para la importación de bienes o vehículos para uso o atención de personas con discapacidad”. Las acciones realizadas por la entidad podrán ser visualizadas en la opción Proceso de Solicitud > Funciones de Conveniencia > Consulta de Estado Actual de Procesamiento (Usuario).

6. El usuario registra la “Solicitud de exoneración de tributos para la importación de bienes y vehículos para personas con discapacidad”, ingresa el “número de Autorización electrónica para la importación de bienes o vehículos para uso o atención de personas con discapacidad” aprobado en la Ventanilla Única Ecuatoriana por la Dirección Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública, adjunta los requisitos correspondientes y firma electrónicamente la solicitud.

7. El Senae emite la “Resolución de exoneración de tributos” u “Oficio de rechazo” de la “Solicitud de exoneración de tributos para la importación de bienes y vehículos para personas con discapacidad”.