Ecuador tuvo un crecimiento anual negativo de su economía en el primer trimestre del 2021. El resultado fue de -5,6 %. Este resultado negativo, que compara el crecimiento obtenido en el primer trimestre del 2020 (el último casi normal antes de la pandemia) con el primer trimestre del 2021, obedece a la caída del consumo de Gobierno (-8,5 %) y la Formación Bruta de Capital (FBKF) o inversión (-6,3 %); así como el consumo de los hogares que fue de -3 %.

Así lo informó el flamante gerente del Banco Central, Guillermo Avellán Solines, en su primera aparición frente a los medios de comunicación. De acuerdo con Avellán, entre las industrias que tuvieron un comportamiento más complejo están la construcción con -10,4 %; el servicio doméstico con -9,2 % y alojamiento y servicios de comida con -9 %.

En todo caso, en el primer trimestre del 2021 anual hubo actividades que sí crecieron. Entre ellas, la pesca con 16,2 %, correo y comunicaciones 4,3 % y refinación de petróleo con un 3 % anual. El gerente explicó que en enero y febrero la previsión era que el comportamiento sería más negativo. En 2020 el país registró una caída también anual de 7,8 %.

Publicidad

Entre tanto, haciendo un análisis de primer trimestre frente al cuarto trimestre del 2020, se puede observar una leve recuperación económica. El crecimiento que se registró fue de 0,7 %. Este comportamiento se explica por el crecimiento de 3,5 % del gasto de consumo final de los hogares y el aumento de 2,8 % de la FBKF. Las industrias que sostuvieron el crecimiento fueron pesca con 15,2 %, alojamiento con 3,1 % y manufactura con 2,4 %.

Avellán expresó, en cuanto a las previsiones de crecimiento del país en 2021, que la previsión actual es de 2,8 %; pero que para el último trimestre del año se hará una nueva previsión en la cual se esperaría que haya un cálculo más positivo.

El gerente también adelantó que se está trabajando en una nueva metodología de tasas de interés, contando con los insumos de las Superintendencias de Bancos y de la Economía Popular y Solidaria. Además anunció que esta tarde se firmará un convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del cual se establecerá la forma de recapitalizar el Banco, por medio de la recompra, por parte del Ministerio de las acciones de banca pública con las que se pagaron, en el gobierno de Rafael Correa, los préstamos de liquidez que el Banco le hizo al fisco. (I)