Como en su casa necesitaban de otro ingreso, Jakaira Ramírez comenzó a buscar empleo una vez que terminó el colegio. Entregó su carpeta en 15 lugares diferentes para postular por vacantes de asesora, atención al cliente, impulsadora, polifuncional...

En ninguna obtuvo respuestas. Semanas atrás se enteró de que abrirían una sucursal de un supermercado cerca de su casa y se animó a ingresar sus datos en el portal de reclutamiento de la empresa.

Ramírez fue convocada días después a la entrevista y se quedó con un puesto. “Una de las cosas que más valoraron de mi entrevista, a pesar de no tener experiencia, fue mi predisposición”, dice esta bachiller, que comenzó a laborar a inicios de este mes en el nuevo local de Tía en la ciudadela Las Orquídeas.

Publicidad

La construcción de ese nuevo punto de Tía, el número 90 en Guayas y 239 a nivel nacional, no solo abrió oportunidades para jóvenes que buscaban empleo por primera vez, sino que sirvió para promover a otros que están en la empresa como Carla Bone, quien fue enviada a apoyar esa sucursal como inspectora. Ella estuvo casi dos años sin empleo antes de entrar.

La expansión de los supermercados de diferentes cadenas está aliviando la falta de empleo en ciudades grandes y cantones pequeños a los que están arribando. Y es que la apertura de un supermercado, dependiendo del formato y tamaño, puede generar entre 5 y 180 plazas nuevas.

Supermercados lograron utilidades netas en medio de pandemia

En el caso de la cadena Tía, cada tienda que abre genera entre 19 y 25 plazas. En lo que va del año, Tía ha aperturado siete nuevas sucursales en Durán, vía a la costa, Mi Lote, Las Orquídeas, Caluma, Guayllabamba, y ampliación el local de Bellavista en Guayaquil y reabrió su local insignia en Portoviejo, cerrado desde el terremoto en 2016.

Publicidad

Noralva Rengifo, directora de Marketing de Tía, refiere que el objetivo para el 2021 es cerrar el año con 11 tiendas nuevas. “Para el año se ha asignado un presupuesto de $ 11,1 millones a la construcción de nuevas tiendas, que nos permitan llegar a nuevos sectores y ciudades”, dice.

El plan quinquenal de inversiones que ha desarrollado Corporación Favorita, que maneja varios formatos de supermercados, contempla una inversión de alrededor de $ 750 millones hasta el 2022. Con el desarrollo de estos planes y proyectos esperan crear hasta 6.000 nuevas plazas de trabajo, refiere Rubén Salazar, gerente corporativo de ese grupo empresarial.

Publicidad

Los locales que han aperturado este año están contemplados en este plan. Este año han abierto nueve locales: cuatro Supermaxi, tres Titán, un Akí y un Super Saldos. En lo que resta del año está prevista la apertura de Super Akí en Ibarra, un Titán en Cuenca y la reapertura del Supermaxi Plaza norte de Quito, con un local renovado y una construcción bajo estándares ambientales LEED.

Corporación Favorita tiene 189 locales a nivel nacional. Este año se han abierto en total 9 locales. Cortesía

Salazar explica que las plazas que se generan van en función de cada formato. Así, un Supermaxi genera entre 49 y 55 colaboradores; un Megamaxi, de 130 a 180; un Akí, de 18 a 21; un Titán, de 21 a 23; y un Super Saldos, de 5 a 6 colaboradores.

Pero un nuevo supermercado no solo abre posibilidades laborales, sino que extiende oportunidades a proveedores. Corporación Favorita cuenta con 2.400 proveedores para abastecer un local. Allí están proveedores pequeños, medianos y grandes.

Tiendas TuTi, un nuevo formato de supermercado que abrió en abril del 2019 en Guayaquil, también está moviendo fuentes de empleo con su plan de aperturas en la Costa. La cadena de la empresa Tiendas Tuti Tide S.A. ya está en más de 25 cantones.

Publicidad

Su mayor presencia está en Guayaquil, donde se ha expandido en barrios y sectores populares. Esta firma tiene vínculos con la Corporación El Rosado.

Competencia de supermercados en la vía a la costa crece desde este viernes con un nuevo Supermaxi

Proveedores cuentan que estas tiendas, que se enfocan en ofrecer un surtido que incluye los artículos más importantes de consumo diario, ha permitido el desarrollo de nuevas marcas para que se expendan en esta cadena.

Corporación El Rosado también ha desplegado inversiones para continuar consolidando su presencia en sus formatos como Mi Comisariato. Este año abrió un nuevo local en Machala, en el c. c. Unioro. (I)

Supermercados de carnes van a otras ciudades

La cadena Del Portal tiene un plan de expansión de sus supermercados. Cortesía

Corporación Fernández y Liris, dos grupos empresariales que nacieron ligados al rubro avícola, han desplegado importantes planes de expansión de sus formatos de supermercados de carne.

La primera firma está llegando a ciudades fuera de Guayaquil con sus formatos de autoservicios. Recientemente abrió en Babahoyo y Milagro, con lo que llegó a 31 establecimientos.

Del Portal, del grupo Liris, tiene seis locales. El último que abrió fue en La Joya, urbanización de la jurisdicción de Daule. Este es un supermercado completo con 1.600 metros de showroom, más de 50 parqueos y servicio a domicilio.

Este año ha hecho una inversión de más de $ 5 millones y para el próximo año se hará una inversión mayor a los $ 20 millones. Un ejecutivo sostiene que esperan poder expandir la marca a otras provincias.

Con sus aperturas han generado más de 100 plazas de trabajo directas y unas 300 indirectas. Este año el grupo también introdujo el formato Mío, que es un modelo de tienda de barrio. Su primer local están en La Floresta 2, en Guayaquil. (I)