El programa estatal Camioneta Productiva sumó una marca más a su catálogo de vehículos que pueden ser adquiridos con precios reducidos con la exoneración del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), por actores del sector agrícola, ganadero, floricultor, pesquero, acuícola, silvicultor, y afines a estas actividades.

Se trata de Ford con su modelo Ranger, comercializada por Orgu, que se suma al catálogo de 15 marcas que ya se ofrecían en el programa que se publicó en el Registro Oficial 142 y está vigente desde el 6 de septiembre del 2022 hasta el 31 de diciembre de este año, según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Al momento el programa, que inició con 7 marcas y 20 modelos, cuenta con 16 marcas y 57 modelos, según consta en la página web de la cartera de Estado.

‘Camioneta productiva’ de hasta $ 30.000 no pagará impuesto a consumos especiales

Orgu considera a la Ford Ranger como una aliada para el traslado de productos en sectores comunitarios y rurales. “Ford Ranger reactivará los negocios y a su vez mejorará la logística del transporte y se encuentra disponible en la versión 4x2 DSL”, agregó el concesionario. La camioneta tiene capacidad de carga de hasta 1.396 KG y su precio inicial es de $ 36.990.

Publicidad

Otras especificaciones del vehículo es que es doble cabina, posee transmisión manual, cinco velocidades, frenos delanteros con discos ventilados, frenos traseros tipo tambor, tablero de instrumentos con pantalla TFT, pantalla táctil de 8″ infotainment, 6 parlantes y sistema de navegación digital.

Para iniciar el proceso de aplicación para adquirir la Ford Ranger y las otras camionetas que forman parte del programa gubernamental, los interesados deben ingresar a www.produccion.gob.ec para acceder al formulario de la solicitud. En este documento se debe detallar el número de RUC, la clasificación de la actividad económica, la marca, el modelo y la versión del vehículo al que aplica. Además, es requisito cargar (en formato PDF) el título de propiedad de la unidad productiva o contrato, RUC o RISE, y el Registro de la Propiedad actualizado.

Ventas de camiones y camionetas en 2022 llegó hasta el 40 % más que en 2019

La proyección inicial del programa fue beneficiar a 2.000 personas, estimando una exoneración de ICE de $ 8,5 millones. En los tres primeros meses del plan que empezó en septiembre se contabilizaron más de 380 beneficiarios. (I)