La nueva gasolina ecoplús 89 empezó a comercializarse desde este 25 de agosto de 2022 en estaciones de servicio de Guayas, Esmeraldas y Los Ríos, a través de un plan piloto que incluye, en primera instancia, a 80 gasolineras en estas tres provincias .

Una estación de la cadena Primax ubicada en la vía La Aurora fue la primera de ellas en iniciar el despacho de este nuevo combustible de 89 octanos y cuyo precio referencial es de $ 3,89 por galón; un intermedio en calidad y precio de las gasolinas ecopaís y extra (ambas de 85 octanos y con un precio estimado de $ 2,40 por galón) y súper (de 92 octanos con un precio sugerido de $ 5,13).

Pedro Reyes fue el primer cliente que compró el nuevo combustible para su vehículo, un taxi marca Kia al que normalmente le pone gasolina súper.

Publicidad

“El precio de la súper esta muy elevado y el Gobierno esta dando la oportunidad de un nuevo combustible que nos va a ayudar un poco en al economía, entonces me representa un ahorro”, explicó el taxista, quien sin embargo, indicó que evaluará el rendimiento de este nuevo combustible en su vehículo en los próximos días para tomar la decisión de cambiarse o no a esta nueva alternativa.

Mientras, otros clientes preguntaban con curiosidad las características de la nueva gasolina, pero no se animaron a comprarla. Francisco Ramírez, por ejemplo, indicó que analizará consumir para su moto esta nueva opción, pese a que le significaría un costo mayor al que acostumbra con la ecopaís que regularmente compra.

“Hay que ver si en verdad la calidad es superior”, sostuvo el mensajero, que ayer intentó comprar el nuevo combustible en la estación donde se inauguró el plan piloto, pero no pudo hacerlo porque acudió antes que empiece el lanzamiento.

Publicidad

¿Cómo verificar en su vehículo qué tipo de gasolina debe utilizar?

Otro detalle de este nuevo combustible es que contiene en su mezcla 8 % de etanol, un compuesto producido por la Asociación de Productores de Biocombustibles del Ecuador (Apale), cuyo director ejecutivo, Gustavo Heinert, destacó el beneficio que este compuesto representa para el sector productor y agroindustrial de la caña de azúcar, de donde se extrae el insumo.

Por su parte, Stalin Salgado, delegado de la Gerencia General de Petroecuador, destacó que según los resultados de este nuevo combustible se irán incorporando más estaciones y provincias a nivel nacional, para esto se realizará un monitoreo permanente de la comercialización de este nuevo producto que no cuenta con ningún subsidio y cuyo precio se definirá de acuerdo con los precios internacionales de importación de sus componentes.

Publicidad

Por lo pronto, el funcionario reveló que en pocos días la cantidad de distribuidores que comercializarán la nueva gasolina en las tres provincias ha llegado a un total de 150.

Una guía para comprar tu carro considerando el precio de la gasolina

En el caso de Primax, la cadena en la que se inició este plan piloto, se tiene previsto comercializar este combustible en quince estaciones dentro del sector denominado Gran Guayaquil (Samborondón, Daule, Durán y Guayaquil). Las otras estaciones que están dentro del plan piloto son Petroecuador, Masgas, Terpel, Petróleos y Servicios, Shell (Energylider), PDV Ecuador, Gaspetrolium y Petrolríos.

La mañana de este jueves, en un recorrido por algunas de estas estaciones se constató que el nuevo combustible aún no se vendía al público. Por ejemplo, en la Terpel del sector de Bellavista, en Guayaquil, se realizaba la limpieza de los tanques para recibir el nuevo combustible que tenía previsto empezar a comercializarse en la noche en esa estación.

Emily Briones, administradora de esa estación de servicio, señalo que ayer también estaba previsto el cambio del tablero de precios, las pistolas y otros detalles en los surtidores para empezar con la venta del nuevo combustible, del cual pidieron, inicialmente 5.000 galones, que iba a ser depositado en un tanque de 10.000 que antes era ocupado por la ecopaís.

Publicidad

Mientras, que en la Shell de la avenida Juan Tanca Marengo no tenían información de la fecha en que empezarán a vender la ecoplús 89. (I)