El precio de la gasolina extra y eco en el Ecuador ya supera al de algunos países de la región, incluido el de Colombia que no tiene subsidio. Mientras tanto, el precio del diésel en Ecuador aún está muy por debajo del precio internacional.

De acuerdo con el ranking publicado por GlobalPetrolPrices, portal de información petrolera, Ecuador tiene un precio por galón de gasolina extra o ecopaís de $ 2,28, mientras que Colombia registra a $ 2,21 el galón. En Bolivia, el precio de este combustible se encuentra en $ 2,05 y en Venezuela (el más barato del mundo), en $ 0,76.

De todas maneras el precio de la gasolina en el país está por debajo del precio de otros países como Panamá ($ 3,55) o Perú ($ 3,97). En todo caso a nivel del mundo los precios de la gasolina son muy variables. El país que tiene la gasolina más cara es Líbano con $ 9,70 por galón. En EE. UU., el precio es de $ 3,53.

Publicidad

GlobalPetrolPrices también reportó que el promedio mundial del precio de la gasolina está en $ 4,55 y varía de país a país sustancialmente. Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios.

Entre tanto, el precio del diésel en el país, a pesar de haber registrado catorce meses de alza consecutiva y paulatina, aún se mantiene bajo. Así, mientras en Ecuador se vende a $ 1,60, en Colombia cuesta $ 2,18, en Perú a $ 2,90, en Brasil a $ 3,31 y en Perú $ a 3,75. A nivel mundial, el promedio del precio del diésel es de $ 4,55. En EE. UU., el galón se comercializa en $ 3,29.

De esta manera, las cifras revelan que prácticamente ya no existiría el subsidio para las gasolinas, mientras que el subsidio al diésel todavía se mantiene de manera importante.

Publicidad

Justamente, en estos días, en Ecuador se están llevando adelante estudios a través de la consultora Deloitte y mesas de trabajo entre el Gobierno y el sector del transporte para poder determinar las metodologías para focalizar el subsidio del combustible.

Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), aseguró ayer que con base en los precios de los combustibles en otros países, hay algo que no concuerda con las tablas de subsidios que presenta Petroecuador mensualmente.

Publicidad

Explicó que a pesar de que el precio de la gasolina ya ha llegado a niveles de Colombia, país que no subsidia sus combustibles, según los datos de Petroecuador, aún se mantiene un subsidio en la gasolina de Ecuador.

Efectivamente, de acuerdo con los datos de Petroecuador, el subsidio para las gasolinas reguladas está en 23 centavos por galón para la extra y 39 centavos por galón para la eco. Mientras tanto, se indica que el subsidio para el diésel es de $ 0,80 por galón.

En cuanto al precio del diésel dice que al estar ya en $ 1,60 en agosto, y al sostener que son 80 centavos de subsidio, entonces se entendería que el precio sin subsidio en Ecuador sería de $ 2,40 por galón. No se entiende entonces por qué en Colombia está a $ 2,18.

En este sentido se preguntó si el problema será que las tablas están mal hechas o si el proceso de producción de las gasolinas a nivel nacional es tan ineficiente que se encarece el producto al menos 20 centavos más, en comparación con precios de Colombia.

Publicidad

Para el dirigente gremial, el Gobierno debería aclarar el Decreto 1054 que es ambiguo y habla de que se debe llegar hasta precios internacionales, y no se especifica si estos son precios sin subsidios. La gran diferencia es que algunos países tienen precios no subsidiados como Colombia y otros tienen precios que incluyen impuestos, que no tienen que ver con los costos del combustible, como es el caso de Perú.

Entre tanto, hasta el 31 de agosto existe el plazo para que las mesas técnicas por modalidad de transporte establezcan las vías para la focalización.

Las mesas buscarán tratar los temas por separado tanto para el transporte pesado como el público. Dentro del público: pasajeros urbanos, intercantonales e interprovinciales y rurales, así como taxis.

El Gobierno debe definir cuáles son los beneficiarios, qué tipo de transportes y cuáles serán las condiciones del subsidio en cuanto a volumen y precios. (I)