El saldo positivo que existía tradicionalmente entre la exportación de crudo y la importación de derivados se ha vuelto casi inexistente en el primer bimestre del 2023. Mientras en 2019 las exportaciones de crudo en enero y febrero sumaban $ 1.061 millones, las importaciones de derivados en ese mismo periodo eran de $ 552 millones. Así el saldo positivo era del 47 %.

Sin embargo, en enero y febrero del 2023, esa diferencia positiva se ha reducido a 0,18 %. Esto porque las exportaciones llegaron a $ 1.137 millones, mientras las importaciones de derivados fueron de $ 1.135 millones. Incluso en enero ya hubo una cifra en contra: se importaron $ 582 millones y se exportaron $ 562 millones.

El saldo positivo se ha ido reduciendo en el tiempo.

Publicidad

PRIMER BIMESTREEXPORTACIÓN EN MILLONESIMPORTACIÓN EN MILLONES% DIFERENCIA
2019$ 1.061$ 55248 %
2020$ 1.014$ 59242 %
2021$ 1.096$ 54950 %
2022$ 1.417$ 94134 %
2023$ 1.137$ 1.1350,18 %
Fuente: BCE

El fenómeno ocurre por dos factores. Por un lado, los precios y el volumen del crudo han ido a la baja y, por otro, el volumen de importaciones ha subido. De acuerdo con Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), siempre ha habido una diferencia entre lo recibido por los barriles exportados, frente a las importaciones.

Sin embargo, en los últimos meses han venido subiendo los precios del barril de derivados (que el país importa) frente al barril de crudo (que Ecuador exporta). Erazo recuerda que la brecha por barril del derivado frente al crudo era de $ 20 hace algunos años, pero tras la pandemia empezó a crecer hasta llegar a $ 60. Entre las razones para el incremento del precio de derivados está la restricción en la capacidad de refinación a nivel mundial.

Indica, de otro lado, que el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, ha dicho que ha habido un incremento del 30 % de consumo en el diésel y que la mayor parte de esto estaría yendo al contrabando. Sin embargo, explica que es importante examinar un poco más de cerca los datos y hacerlo segmento por segmento: el consumo de combustibles del sector eléctrico se ha incrementado en 150 %, posiblemente por el estiaje. Este combustible tiene un alto subsidio. Entre tanto, el combustible del sector naviero subió en 170 %, aunque en este último caso no hay mayor problema, pues este combustible casi no tiene subsidio.

Publicidad

Para Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), es preocupante este fenómeno, pues demuestra que Ecuador sigue siendo vulnerable al comportamiento del petróleo y sus precios. Esto afecta por un lado a las cuentas públicas, pues al tener que invertir más dinero en importaciones entra menos dinero al presupuesto. Recuerda que en el primer trimestre de 2022 los ingresos petroleros fueron de $ 981 millones y en igual periodo de 2023 alcanzaron apenas $ 357 millones, es decir, $ 624 millones menos.

Adicionalmente, dice Carrera, lo que está sucediendo afecta a la balanza comercial petrolera, que siempre ha sido la que ha sostenido a la balanza no petrolera. Con este deterioro de la balanza petrolera también se afectan la balanza comercial total y la balanza de pagos. Explica que en un escenario ideal, sobre todo en una dolarizada, la balanza de pagos y comercial deberían ser positivas. Las balanzas positivas significan una entrada mayor de dólares, lo cual es saludable para una economía como la nuestra.

Publicidad

En cuanto al tema de subsidios de combustibles, estos llegarán posiblemente a más de $ 3.000 millones en 2023, según Erazo, de la Camddepe. Sin embargo, en la coyuntura, los subsidios que Petroecuador calcula pagará en el periodo abril-mayo del 2023, con respecto a los del periodo marzo-abril, han bajado levemente.

Erazo considera que la baja será momentánea, pues la caída de estos meses estuvo relacionada con los problemas de la banca en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, podría ser que el precio vuelva a subir, con las medidas de restricción de la producción que ha implementado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De acuerdo con el último reporte de Petroecuador, el subsidio del diésel 2 en el periodo 12 de abril al 11 de mayo está en $ 1,07 por galón y el de diésel prémium está en $ 1,16. El subsidio que asume el Estado por cada galón de gasolina extra está en $ 0,30 y el de la gasolina ecopaís llega a $ 0,64.

En el periodo anterior (12 de marzo-11 de abril) el subsidio del diésel 2 estuvo en $ 1,20; el del diésel prémium en $ 1,26; el subsidio en la gasolina extra en $ 0,38 y el de la gasolina ecopaís en $ 0,64. (I)

Publicidad