Con la participación de 40 empresas vinculadas al sector acuícola se desarrollará, desde este miércoles 8 de febrero hasta el jueves 9 de febrero, la Aquaexpo Santa Elena 2023, el primero de cuatro eventos proyectados para este año por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). La inauguración del evento será el miércoles, a las 09:30, en el Salinas Golf & Tennis Club.

El gremio, a través del evento, busca mantener informados y actualizados los conocimientos de los representantes de todos los eslabones de la cadena, incluidos los laboratorios de larvas.

Sector larvicultor: la mitad de los 450 laboratorios de larvas de camarón que operan en Ecuador son irregulares

Según la CNA, con base en cifras de la Dirección de Control Acuícola de la Subsecretaría de Acuacultura (DCA) se tienen identificados 361 laboratorios de larvas, que producen aproximadamente 79.420′000.000 poslarvas de camarón, cálculo que se deriva de un promedio de 11 corridas al año por 20 millones de promedio de larvas producidas por laboratorio.

Publicidad

Estos 361 laboratorios están distribuidos en cinco provincias: Esmeraldas con 15 laboratorios, Manabí con 112 laboratorios, Santa Elena con 215 laboratorios, Guayas con 6 laboratorios y El Oro con 13 laboratorios, que representan alrededor de $ 300 millones anuales.

El gremio informó que tiene cerca de 400 afiliados de todos los eslabones de la cadena, entre ellos la larvicultura.

Larvicultores buscan hacer visible su industria, pero también sus preocupaciones con la primera Expo Larva 2023

En la Aquaexpo Santa Elena 2023 habrá un congreso científico que contará con la participación de 15 expositores nacionales e internacionales que actualizarán los conocimientos en identificación de patologías de origen infeccioso, aplicación de nuevas herramientas, actualización del plan de vigilancia epidemiológica, soluciones microbianas en acuacultura, buenas prácticas de producción y manejo de alimentos vivos, presentación de tecnologías de microencapsulación y desarrollo genético.

Publicidad

Además, nuevas técnicas para obtener larvas de buena calidad, manejo de altas densidades, sistemas óptimos de producción larvaria y análisis de mercado.

“Capacitar y transmitir tecnología para que la industria en general pueda desarrollarse y avanzar, ese es el rol principal de la Aquaexpo, el hecho de traer conferencistas nacionales e internacionales expertos en cada una de las áreas que la industria necesita conocer y traer la tecnología e innovación en servicios, inteligencia artificial, en fórmulas alimenticias, en control de manejo de enfermedades”, sostuvo Yahira Piedrahíta, directora ejecutiva de la CNA, quien aseguró que el evento se ha convertido en la vitrina en la que afiliados y no afiliados al gremio conocen lo que ocurre en la realidad de la industria, implementan mejoras y están en contacto directo con los expertos en cada uno de los temas de interés.

Publicidad

Sobre las expectativas del sector larvicultor para este año, la CNA señaló que al ser este el primer eslabón de la cadena camaronera se buscará mejorar sus niveles de tecnificación para lograr ser cada vez más eficientes con acceso a capacitaciones público – privadas para mejorar el manejo y sus protocolos de calidad e inocuidad.

Además, erradicar la informalidad, accediendo a procesos de regularización y controlar la comercialización irregular de larvas de camarón.

Asimismo, el evento también ofrecerá una feria comercial en que las empresas mostrarán equipos de inteligencia artificial, aireadores, alimentadores larvarios y nuevos alimentos para larvas.

En tanto, las otras ediciones de la Aquaexpo de este año serán en Bahía de Caráquez (Manabí), el 10 y 11 de mayo; en Machala (El Oro), del 11 al 13 de julio; y, del 23 al 26 de octubre próximo en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Publicidad

En enero la Asociación de Laboratorios Productores de larvas de Camarón (Asolap), un gremio que forma parte de la Cámara, también realizó un evento, Expo Larva 2023 en Puerto Lucía Yacht Club - La Libertad. (I)