PeiGo, una empresa de tecnología financiera (fintech) ecuatoriana, acaba de lanzar al mercado su billetera digital que permite realizar pagos o transferencias sin el uso de dinero en efectivo y tan solo con un número celular de contacto.

El novedoso producto está dirigido a la población no bancarizada y subbancarizada debido a que su objetivo principal es promover la inclusión financiera en el país.

Así, el 29 de septiembre pasado, en el tradicional barrio Las Peñas de Guayaquil, se realizó el lanzamiento oficial del producto que pretende alcanzar los 50.000 clientes antes de que termine este 2022 y más de 250.000 clientes para mediados del 2023. La meta a largo plazo es llegar a por lo menos 2 millones de clientes, es decir se espera que se convierta en una herramienta muy potente, indica Rodrigo Andrade, CEO de PeiGo.

Publicidad

Explica que para obtener PeiGo el cliente debe descargarse la aplicación y colocar los datos básicos que se le pide, teniendo a la mano la cédula de identidad. El proceso no dura más de cinco minutos y para hacerlo se debe tomar en cuenta que el teléfono debe estar conectado a internet.

Con este procedimiento, el usuario tendrá automáticamente una cuenta básica bancaria en la que podrá recibir, enviar, pagar, recargar y hasta cobrar dinero de manera digital. “De esta manera se impacta positivamente a emprendimientos y pequeños negocios debido a que no existen cargos adicionales y se realiza de manera inmediata”, explica Andrade.

Para finales de este mes o principios de noviembre los usuarios de PeiGo ya se podrán descargar una tarjeta de débito Visa virtual para poder realizar compras digitales. La tarjeta de crédito que sería desmaterializada puede ayudar a las personas que quieren hacer pagos como Netflix o Spotify, pedir una entrega por Rappy, entre otros.

Publicidad

Además en el primer trimestre del próximo año se avanzará y se podría incursionar en la opción de que las personas que lo deseen pidan el plástico de la tarjeta.

De acuerdo con Andrade, la idea de PeiGo es llenar un vacío que existe en el sector de no bancarizados, es decir quienes no han tenido antes una cuenta bancaria. Recuerda que el 45 % de la población no tiene cuenta bancaria, y lo que permite esta billetera es que las personas que lo deseen tengan posibilidad de abrir una cuenta básica y puedan integrarse al sistema financiero.

Publicidad

En este sentido ven como potenciales clientes a las personas que tienen emprendimientos, los microcomerciantes. Explica que por ejemplo un heladero, una persona que sale a hacer ventas de comida en la calle, siempre debe contar con efectivo para vueltos, pero con esta aplicación sus clientes le pueden pagar con una sencilla operación a través del celular.


Rodrigo Andrade, CEO de PeiGo, explica en qué consiste la nueva billetera móvil adscrita a Banco de Guayaquil y sus expectativas hasta finales de año. Cortesía: PeiGo Foto: El Universo


Para incentivar el uso PeiGo trae una novedad: si, en el caso del heladero mencionado, su cliente no tiene PeiGo, el heladero le puede pasar vía celular (whatsapp) un link de invitación por el cual puede abrir fácilmente la cuenta. El nuevo cliente recibe como premio por su inscripción $ 2. Adicionalmente, el heladero también recibe la misma cantidad de premio por conseguir un referido.

Publicidad

Ni la aplicación -que se puede bajar para Apple o para Android- ni la apertura de la cuenta, ni las transacciones tienen costo. Tampoco tiene costo de mantenimiento. “Queremos reemplazar a ese dinero efectivo que uno lleva en el bolsillo o en la billetera, que el cliente viva la misma experiencia que cuando usa efectivo”, explica Andrade. Y para que las personas se vayan acostumbrando y se den cuenta de que es un sistema seguro, explica, siempre se les aconseja que vayan probando de a poquito, con $ 4, o $ 10.

Aunque PeiGo es una subsidiaria de Banco de Guayaquil, la billetera se puede cargar con depósitos a través de tarjeta de debido de cualquier banco o en los Bancos del Barrio y pedirle al banquero del barrio que haga un depósito en PeiGo.

PeiGo le permite al cliente tener un saldo no mayor a $ 800 y movimientos en la cuenta hasta $ 1.600 mensuales. Tiene la autorización por parte de la Superintendencia de Bancos y del Banco Central del Ecuador para operar como compañía de servicios auxiliares de los sectores financieros para brindar el servicio de switch transaccional, que ofrece herramientas tecnológicas para pagos y cobros. (I)